ALMERÍA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta ha iniciado la digitalización de la bibliotecas escolares de 31 centros educativos almerienses a través de 'Biblioweb 2', una nueva herramienta web para la gestión y administración de las bibliotecas de los centros educativos andaluces.
La delegada territorial de Educación, Francisca Fernández, ha participado en una jornada para familiarizar a los docentes con esta aplicación, según ha explicado la Junta en una nota. El programa cuenta con una interfaz privada a la que solo se accede con perfil de administrador desde el que se realizan todos los trámites que se requieren en una biblioteca escolar.
Asimismo, cuenta con una zona pública a la que pueden acceder el resto de miembros de la comunidad educativa a través de un dispositivo móvil u ordenador personal. Durante el curso 2016/2017 se puso en marcha la fase experimental de desarrollo y pilotaje de 'Biblioweb 2' con la participación de seis centros educativos andaluces.
Este curso, para ampliar la fase de pruebas, la Junta ha seleccionado centros cuya biblioteca escolar se encuentra en una situación de desarrollo óptimo y estable y cuentan con una selección de recursos digitales y herramientas de la web social dentro de su Red Provincial de Bibliotecas Escolares, así como Colegios Públicos Rurales, que, por sus especiales características, vienen demandando la gestión de su biblioteca vía web.
En la provincia de Almería se ha implantado la nueva aplicación en seis institutos de Educación Secundaria, cuatro colegios de Infantil y Primaria, diecisiete colegios públicos rurales y cuatro escuelas de idiomas. Según las previsiones de la Consejería de Educación, el próximo curso se realizará un convocatoria abierta para la configuración de esta nueva aplicación en todos los centros que lo soliciten. En la actualidad, en Almería existen 288 bibliotecas escolares.
Fernández ha destacado el papel de las bibliotecas escolares como "espacios abiertos a la comunidad educativa y a su entorno" y ha señalado que "la innovación tiene que llegar a las bibliotecas de los centros educativos por lo que hay que poner el acento en adaptarlas a los nuevos tiempos, respondiendo así a las demandas que tienen".
La delegada se ha referido a las mejoras en la Red de Bibliotecas Escolares introducidas por la Consejería de Educación. "Las bibliotecas escolares andaluzas están recorriendo un camino de transformación y adecuación a la sociedad del conocimiento para actuar inmersas en la realidad informativa y comunicativa que caracteriza la sociedad contemporánea y abordar los cometidos educativos que la escuela le encomienda", según ha explicado.