SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Movimientos Sociales y Participación del PSOE de Andalucía y candidata al Parlamento por la provincia de Sevilla, Verónica Pérez, ha mantenido este miércoles una reunión con la presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur, Mar Cambrollé, durante la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de trabajar en la elaboración de una Ley Integral de Transexualidad andaluza que garantice los derechos y la no discriminación de este colectivo de ciudadanos y ciudadanas.
Pérez, quien ha recordado que el PSOE-A "se identifica" y hace propias sus reivindicaciones en materia de igualdad real, ha incidido en que "la columna vertebradora del proyecto de los socialistas es la defensa de la igualdad de oportunidades, independientemente del sexo, la condición afectivo-sexual o social". "Y es esa defensa de la igualdad la que siempre nos ha llevado a apoyar e ir de la mano del colectivo LGTB", ha añadido la candidata al Parlamento, sin olvidar remarcar que "todos los avances legales y jurídicos logrados en España, en nuestra Comunidad, se han propiciado de la mano de los socialistas".
Por su parte, Cambrollé ha valorado en un comunicado que el PSOE-A se sume a las propuestas de las asociaciones de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) para las próximas elecciones andaluzas porque, en su opinión, "todos los partidos políticos democráticos deberían tomar las propuestas con contenidos LGTB como primordiales". "Es importante que la ciudadanía andaluza no regale el voto, debiendo informarse sobre los programas políticos que recogen nuestras propuestas", ha solicitado.
El PSOE recuerda que el "firme compromiso" de su partido con los derechos conquistados por lesbianas, gays, transexuales y bisexuales está simbolizado en el derecho al cambio de nombre y sexo a través de procedimiento administrativo y sin necesidad de cirugía genital y en el reconocimiento del derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo. A esta última Ley se ha referido Pérez al exigir al Gobierno de Mariano Rajoy y al PP la retirada del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional.
"Nosotros tenemos credibilidad ante este colectivo de ciudadanos y ciudadanas porque siempre hemos estado a su lado, escuchando y apoyando sus reclamaciones. Otros, en cambio, pretenden desandar lo caminado precisamente frenando esa igualdad", ha puntualizado la socialista tras analizar junto a Mar Cambrollé una batería de propuestas que abarcan tres ámbitos principales de actuación (laboral, educativo y sanitario) y ponen el acento en la importancia las medidas de sensibilización social o la puesta en marcha de una Fiscalía anti-discriminación.
En esta línea, Cambrollé ha hecho referencia al artículo 10 del Estatuto de Autonomía de Andalucía donde se recogen los "objetivos básicos" de la comunidad, haciendo hincapié en el primer punto, el cual, recoge que Andalucía "promoverá las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; removerá los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y fomentará la calidad de la democracia facilitando la participación de todos los andaluces en la vida política, económica, cultural y social". En base a dicho artículo, la presidenta de la Coordinadora Girasol LGTB del Sur ha demandado políticas que "posibiliten la concreción real" de esas igualdad en plenitud.