JIMENA DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha confirmado en la localidad de Jimena de la Frontera la continuidad del Plan de Ayuda Municipal para el Empleo, con una dotación inicial de dos millones de euros y aplicable en los municipios con menos de 20.000 habitantes.
En un comunicado, la Diputación ha recordado que este programa se estrenó en el año 2010, agrupando los fondos dedicados por la Junta de Andalucía en el denominado Proteja provincial más los recursos propios de Diputación. Ahora la iniciativa se prorroga gracias a la partida que ya está consignada en los presupuestos de 2011 de Diputación.
Los destinatarios del plan serán personas en desempleo que serán contratadas por los ayuntamientos para obras y tareas de mantenimiento urbano. El objetivo final es reportar una renta básica para las unidades familiares que viven situaciones cercanas a la exclusión social, así como completar los periodos de cotización que permitan validar una posterior prestación. La nueva edición del Plan de Ayuda Municipal para el Empleo empezará a materializarse a partir del mes de febrero.
Junto a este anuncio, González Cabaña ha indicado que en los presupuestos de Diputación del presente ejercicio se mantienen las ayudas destinadas a los ayuntamientos para la asistencia a los sectores más vulnerables de la sociedad, tratándose de fondos que financian la compra de alimentos, ayudan al pago de la vivienda o cubren la adquisición de material escolar.
8,5 MILLONES EN JIMENA
Por otra parte, González Cabaña ha analizado con el alcalde de Jimena, el socialista Pascual Collado, las actuaciones realizadas en el vigente mandato en la localidad y que rondan los 8,5 millones de euros. Según señala, son el resultado de la convergencia de diversos programas públicos y de la concertación de medios económicos y técnicos de las administraciones municipal, provincial, autonómica y estatal.
Por áreas de gestión, y conforme a la cuantía de las inversiones, ha desatacado las actuaciones en obras públicas --más de 2,6 millones de euros aplicados en todo el término municipal, es decir, en Jimena, Los Ángeles, San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo--; en servicios sociales, sobre todo en lo concerniente a los programas de ayuda a domicilio, la aplicación de la Ley de Dependencia o el mantenimiento del personal del centro social comunitario, a los que se han dedicado más de 1,6 millones.
También ha aludido a los programas de formación especializada, inserción laboral y creación de espacios productivos, que han comportado más de 700.000 euros. En este último ámbito aún se encuentran en ejecución la segunda fase del Proyecto Integral de Empleo, así como las obras para acondicionar la parcela que acogerá el futuro parque de empresas para Jimena.