SEVILLA, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Ateneo de Sevilla acoge este jueves la actuación de Macarena Martínez y Juan Escalera, el dúo sevillano que presentará en directo algunas de las obras completas incluidas en su último disco, 'Turina. Complete Works for violin y piano', dedicado íntegramente al compositor andaluz Joaquín Turina, en el que ha colaborado la Fundación Unicaja.
Según ha informado la propia institución en un comunicado, el concierto tendrá lugar a las 19,30 horas y será presentado por el profesor Israel Sánchez López, director del Conservatorio Superior de Sevilla y autor de las notas incluidas en el álbum.
El trabajo discográfico de Macarena Martínez y Juan Escalera, grabado el pasado mayo en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina de Málaga, aborda las obras completas para violín y piano de Joaquín Turina.
La colaboración de Fundación Unicaja en el proyecto, así como en la gira de presentación, que ya ha pasado por Cádiz, Málaga y Almería, se adscribe al interés de la institución por respaldar a jóvenes intérpretes y promocionar la obra y el legado de compositores andaluces.
'Turina. Complete Works for violin y piano', producido en formato de doble CD, y bajo el sello Brilliant Classics, se compone de las seis piezas escritas por el músico para estos dos instrumentos. Un repertorio que abarca obras tan conocidas como 'Sonata Española' y 'El poema de una Sanluqueña', incluidas ambas, junto a las 'Variaciones clásicas', en el programa del concierto.
El "atractivo y virtuoso" programa muestra "la clara evolución estilística" que desarrolló Joaquín Turina en su música. Para ello, los sevillanos Macarena Martínez y Juan Escalera apuestan por estas tres obras compuestas en un período de tiempo que abarca 25 años.
"PRINCIPAL EXPONENTE DE LA MÚSICA DE CÁMARA"
El objetivo de este concierto es destacar la figura de Turina como "principal exponente de la música de cámara española del siglo XX, con tres claros ejemplos de un brillante uso de la forma, dominio de la técnica compositiva, equilibrio entre instrumentos, exquisito uso de los elementos populares en sintonía con los académicos", según han explicado los propios intérpretes.
Asimismo, se pretende mostrar su evolución "desde la juventud más influenciable por sus maestros, a la madurez del compositor consagrado y plenamente hecho", tal y como han añadido.
La 'Sonata española' (1908) es una obra de un período de cambio para el compositor, quien estaba muy influido por la Schola Cantorum y su culto a Cesar Frank a través de las lecciones de su maestro Vincent D'Indy, pero que, aconsejado por Isaac Albéniz, trataba de españolizar su estilo.
El propio Turina la arrinconó por no considerarla cercana al estilo folclorista que buscaba desarrollar, siendo rescatada en 1981 por sus herederos. Es una pieza "sumamente interesante" en la que Turina muestra "un gran dominio de la técnica compositiva" y se encuentra en un estilo muy alejado del resto de sus obras.
Por otra parte, en 'El Poema de una Sanluqueña' Op 28 (1923), Turina ya muestra "su personalísimo lenguaje asentado", con una mezcla de estilo francés y sonidos andaluces. Según comentó el compositor sobre esta sugerente pieza en su momento, se trata de "un poema de amor algo amargo y fue inspirado en la frase doliente de una muchacha", quien decía que "las sanluqueñas no se casan y los sanluqueños se casan con las forasteras".
En la última parte del concierto, el dúo interpretará las 'Variaciones clásicas' op 72, (1932). Compuesta en el mismo año de la muerte de su hija, el mismo Turina escribe que se trata de "un tema, casi lamento, de expresión triste, que toma diferentes aspectos, según el curso del desarrollo." Una pieza magistral donde se presenta rasgos folclóricos.
En cuanto a los artistas, nacida en Sevilla, Macarena Martínez ha despuntado en agrupaciones como la Orquesta Joven de Rotterdam y la Orquesta Joven Francesa. Además, ha recibido clases de perfeccionamiento de la mano de músicos como Brestilav Novotny, fundador del Cuarteto de Praga, y Rainer Honeck, concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena. Su discografía más reciente abarca, con gran éxito de crítica, grabaciones de obras de Bach, Paganini o Prokofiev.
Por su parte, Juan Escalera, reconocido pianista andaluz, ha destacado, entre otros, por sus colaboraciones con otros artistas y sus actuaciones en países como Suiza, República Checa, Francia o Eslovenia. También participa, entre otros, en la banda sonora de la película 'Sangre de Mayo', del director José Luis Garci.