El Gobierno prevé la implantación total de la administración electrónica a final de este año

Actualizado: lunes, 10 mayo 2010 17:06

GRANADA 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno prevé que a finales de este año la totalidad de los trámites que se pueden realizar telemáticamente se hagan mediante la administración electrónica, que ya se aplica en un 98 por ciento de los casos, lo que contribuirá no sólo a la posibilidad del ciudadano a hacer gestiones "las 24 horas al día los 365 días del año", sino también al ahorro económico, como ya contemplan otro tipo de medidas propuestas por el Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo aseguró hoy a los periodistas la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, en la inauguración del II Congreso de Modernización de los Servicios Públicos, organizado por la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía. Para Rumí, el "gran reto" del Gobierno, que pretende conseguir una administración "más eficaz y eficiente", es "hacerlo mejor con menos", en cumplimiento del Plan de Austeridad previsto hasta 2013, pero "sin merma alguna" en el servicio público y la atención de los ciudadanos.

La secretaria de Estado incidió por ello en lo que supondrá la implantación total de la administración electrónica en cuanto al ahorro, un objetivo que ya persiguen otras medidas del Gobierno, como el 10 por ciento de la tasa de reposición en la oferta de empleo público, que supondrá un ahorro de unos 300 millones de euros, o el plan de racionalización recientemente aprobado, que se traducirá en 16 millones anuales de ahorro. Estas propuestas, según Rumí, serán "compartidas y coordinadas" por las comunidades autónomas a través del grupo de trabajo constituido en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, indicó que los objetivos del Congreso que hoy empieza se centran en "ponernos a pensar cómo podemos modernizarnos más y cómo podemos ser más ágiles y aportar valor a lo que ya hacemos de cara al ciudadano para seguir sirviéndolo de la manera más ágil y más eficaz posible". Así, lo que busca la administración autonómica con este encuentro, en el que participan más de 2.000 empleados públicos, es el "acercamiento" de los trámites administrativos al ciudadano con nuevas fórmulas de trabajo.