GRANADA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vocal territorial del Consejero General del Poder Judicial y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, reconoció hoy que es necesario "un esfuerzo y una dotación presupuestaria" para aumentar el número de juzgados específicos de violencia de género que existen en la actualidad y poder dar una respuesta "adecuada" a los ciudadanos.
Montalbán, que visitó hoy en el Palacio de la Real Chancillería de Granada al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla, Augusto Méndez de Lugo, consideró que la especialización de los órganos judiciales ha sido "positiva", ya que "están dando una respuesta más rápida" y están cumpliendo con el plazo de 72 horas para las peticiones de órdenes de protección solicitadas por mujeres víctimas de violencia de género, "de las que un 73 por ciento son positivas", añadió.
Consideró que esta especialización de los órganos judiciales "ha incrementado la confianza" de las mujeres que sufren violencia de género, como, a su juicio, lo demuestra el aumento de denuncias en esta materia registradas en los juzgados.
Entre los próximos retos a alcanzar, aludió a la necesidad de trabajar desde el ámbito preventivo, con la mejora de los mecanismos de protección, ya que "no basta con dictar órdenes de alejamiento sino que tenemos que asegurarnos de que efectivamente se cumplen". Aludió también a la formación de los jueces y el resto de personas que trabajan en esta materia.
Preguntada por si la adecuada aplicación de las medidas judiciales en el ámbito de la Ley Integral Contra la Violencia de Género para por una mayor dotación económica, Montalbán reconoció que "efectivamente se hace necesario un esfuerzo y una dotación presupuestaria".
Explicó que aunque "se ha comprobado" que el funcionamiento de los juzgados exclusivos es "adecuado", esta situación no se produce de igual manera en aquellos llamados compatibles, ya que cuando "hay una sobrecarga de trabajo", al tener que tratar asuntos relacionados con la violencia de género además de otros ordinarios, "la respuesta no es la esperada".
En este contexto indicó que "indudablemente se va a necesitar aumentar los juzgados exclusivos, ya que la carga de trabajo lo está pidiendo".
Indicó que en la actualidad el Ministerio de Justicia está trabajando en calcular la dotación presupuestaria que será necesaria y de cuya cantidad exacta "tendremos noticias con la aprobación de los nuevos presupuestos".
Por otra parte, la vocal territorial del Consejero General del Poder Judicial destacó que la actual crisis económica "está afectando al nivel de litigiosidad", lo que hace necesario una atención prioritario en los juzgados mercantiles, puesto que están recibiendo numerosas peticiones de liquidación de empresas.
"Con este problema de crisis económica hay que reforzar la respuesta judicial en todo lo relacionado con la extinción de contratos de trabajos y disolución de empresas", comentó Montalbán, que hizo extensible esta situación al resto de comunidades autónomas.