El TSJA implanta un sistema pionero de gestión electrónica que agiliza las transmisiones de sus órganos de gobierno

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 17:58

GRANADA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha implantado una aplicación informática, integral y compatible a todos los tribunales superiores de España, que mejora, facilita, y agiliza las comunicaciones de la Sala de Gobierno y la Secretaría de Gobierno del alto tribunal andaluz.

La puesta en marcha de este Sistema de Gestión Gubernativa, que únicamente se ha probado en Baleares como experiencia piloto y que convierte a Andalucía en la comunidad autónoma pionera, se ha materializado hoy con la firma de un convenio entre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Consejería de Justicia y Administración Pública.

La herramienta, presentada en Granada por el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, la consejera de Justicia, Begoña Álvarez, y el presidente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo, supone un valor añadido a la gestión interna y también procesal, posibilita la agilización en las transmisiones de los órganos de gobierno y la coordinación informativa de las decisiones que adopten.

Asimismo, permite poner en conocimiento de las salas de gobierno la situación de los procedimientos en un entorno web, la elaboración de los órdenes del día, redacción de actas y certificaciones de los acuerdos adoptados, así como la tramitación de los expedientes de las secretarías de gobierno para una mejor prestación de la Administración de Justicia en todos los niveles. Su capacidad para centralizar información evita además duplicidades, porque está concebido para lograr un funcionamiento más sencillo y eficiente mediante la agilización de procesos y la eliminación de papel a través de firma electrónica.

De Rosa calificó como "histórica" la firma de hoy del convenio, puesto que se trata de una "apuesta" por la modernización y demuestra "que las cosas en justicia están cambiando", en pro de su rapidez y eficacia. Asimismo, destacó que Andalucía sea la primera comunidad autónoma en implantar el nuevo sistema, que comenzará a funcionar próximamente en otras del resto de España, y abogó por la cooperación y la colaboración entre las instituciones y la interoperabilidad en ese "camino" para lograr la modernización y un "servicio publico de calidad".

De igual forma, incidió en que el nuevo sistema permitirá en un futuro una interconexión entre los juzgados y tribunales de España, y la agilización de los trámites, que se harán de manera telemática, que conllevará a su vez la reducción de los tiempos en justicia para emplearlos en los procedimientos.

La consejera destacó igualmente que la implantación generalizada de las nuevas tecnologías en la justicia supone "un paso más" hacia la modernización ésta, con un modelo de gestión basado en la eficacia y enmarcado en la nueva Oficina Judicial, y que pretende agilizar la tramitación de los procesos "con tiempos de respuesta ágiles y razonables".

Méndez de Lugo, por su parte, mostró su satisfacción con el nuevo programa, que consideró un "hito" que ofrece "fundadas esperanzas" de que la justicia se encamina a convertirse en un sistema "del siglo XXI", y apuntó que la firma del convenio no se queda solamente en una "promesa", puesto que la aplicación ya ha comenzado a funcionar.

Entre las funciones de las Salas de Gobierno se encuentran aprobar las normas de reparto, promover a los magistrados suplentes, proponer las medidas de refuerzo, proponer la realización de visitas de inspección elaborar la memoria sobre el funcionamiento de los tribunales y proponer al CGPJ la adopción de las medidas que juzgue pertinentes para mejorar la Administración de Justicia.