GRANADA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado de Turismo, Juan Mesquida Ferrando del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio firmó ayer la declaración de 'Fiesta de interés turístico internacional' para la Semana Santa Granadina, informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Granada en un comunicado.
El camino recorrido parte de una petición por parte del Ayuntamiento de Granada a la Junta de Andalucía que, una vez vista la propuesta, emitió su pertinente informe favorable y lo trasladó al Ministerio para su aprobación.
Entre los criterios que se han tenido en cuenta para su aprobación están la "antigüedad" de la misma, su "continuidad" en el tiempo y el "arraigo" de la fiesta en Granada, lo que implica "la participación ciudadana en el desarrollo de la fiesta y finalmente la originalidad y diversidad de los actos". Asimismo, como cualquier declaración de carácter honorífico, podrá ser revocada en el momento que dejaran de concurrir las cualidades por las que se le ha concedido.
Esta declaración se da a fiestas y acontecimientos que conllevan manifestaciones cuyo valor cultural y tradición popular tengan un reconocimiento debido a sus características etnológicas y que ofrezcan una gran importancia como atractivo turístico.
Entre las fiestas de interés turístico existentes en España se encuentran, entre otras, los Carnavales de Cádiz y Tenerife, el Rocío, Las Fallas de Valencia, la Feria de Abril en Sevilla, el Misterio de Elche y la Semana Santa de Sevilla y de Málaga.
Las declaraciones de 'Fiesta de Interés Turístico Nacional' e 'Internacional', en los supuestos contemplados en esta Orden, otorgan el derecho a hacerlas constar en las acciones de promoción. Con este reconocimiento el Ministerio pone a Granada en el circuito de las ciudades que han visto reconocido algún evento turístico importante y que ha sido deseado no solo por las Hermandades y Cofradías de Granada sino también por los agentes turísticos, hoteleros y comerciantes de la ciudad.
El subdelegado del Gobierno, Antonio Cruz, hizo hoy hincapié en el trabajo realizado por todas las administraciones desde la local pasando por la autonómica y hasta el Gobierno de España, a través del Ministerio, para la consecución de esta declaración que aportará a Granada "un mejor conocimiento de la ciudad a nivel internacional".