Aguilera apuesta por el control biológico de plagas para fortalecer la imagen global del sector fresero

La Consejera De Agricultura Y Pesca, Clara Aguilera.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2011 19:15

MOGUER (HUELVA), 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha animado este miércoles al sector fresero onubense a apostar por el control biológico de las plagas en el cultivo de la fresa mediante el uso de insectos auxiliares que, según ha destacado, es el camino a seguir para fortalecer la imagen global del sector fresero onubense.

La consejera, que ha realizado estas declaraciones con motivo de la clausura de las Jornadas Técnicas sobre Control Biológico en Fresa, celebradas en Moguer (Huelva) por el Instituto de Investigación y Formación Agraria (Ifapa), ha aprovechado su intervención para informar que hoy se prorroga por un año más del convenio que desde el pasado mes de enero vienen desarrollando la Consejería y Freshuelva para promover la implantación de las técnicas de control biológico de plagas en el cultivo de la fresa en la provincia onubense.

En palabras de Aguilera, este convenio es "fundamental para dar a conocer y perfeccionar las técnicas en control biológico en fresa, dirección hacia la que debe dirigirse el futuro de este sector".

En ese sentido ha insistido en la importancia de seguir trabajando para hacer más eficaz el control integrado de plagas y ha señalado que gracias a este acuerdo de colaboración se están poniendo a punto las técnicas de control biológico en las fincas de varias empresas colaboradoras, y difundiendo su uso y conocimiento entre los técnicos y agricultores, logrando resultados esperanzadores".

Según ha señalado Aguilera, pese a que Huelva cuenta con cerca de 4.200 hectáreas freseras de producción integrada --más del 65 por ciento del total andaluz--, aún es poca la superficie en la que se utilizan las técnicas de control biológico, "que permiten obtener unos frutos más seguros y respetuosos con el medio ambiente, tal y como vienen demandando los consumidores".

Precisamente, el suave clima de la provincia onubense y la utilización de cubiertas de plástico, convierten a la fresa en un cultivo idóneo para la aplicación de las técnicas de control biológico, al igual que ya se ha hecho con éxito en Almería.

El convenio en control biológico en fresa se complementa con una ayuda de 60.000 euros que la Consejería de Agricultura ha concedido este año a Freshuelva para sufragar parte del coste de la adquisición de los insectos auxiliares en unas 108 hectáreas y que se tiene previsto conceder también en 2012.

Asimismo, la consejera ha reiterado la apuesta de la Junta por la sostenibilidad de las producciones agrícolas, que ha propiciado que Andalucía sea líder nacional en superficie de Producción Integrada con un total de más de 400.000 hectáreas, representando el 63 por ciento del total nacional. En ese sentido ha hecho hincapié en la importancia de fortalecer el marco normativo de la Producción Integrada para dotarla de un mayor peso en Europa.

NUEVAS VARIEDADES

En relación a los trabajos que viene desarrollando la Consejería de Agricultura para que el sector de la fresa y los frutos rojos de Huelva siga manteniendo su posición de liderazgo en Europa, Aguilera ha insistido en las "interesantes líneas de investigación en las que está trabajando el Ifapa, no sólo en materia de manejo integrado de plagas, sino también en la búsqueda de nuevas variedades con mayor sabor y capaces de conservarse durante más tiempo".

"En ese sentido, nuevas variedades desarrolladas por nuestros investigadores como la variedad 'Amiga' de frutos firmes capaces de aguantar largos viajes, o la variedad 'Fuentepina', de producción temprana y gran sabor, entre otras, aportarán valor añadido a nuestras producciones", ha añadido.

Los trabajos de investigación realizados por el Ifapa en el cultivo de la fresa también han permitido al sector adaptarse a la prohibición del Bromuro de Metilo en 2005, con una rapidez sin precedentes, gracias a las alternativas desarrolladas y ensayadas en la Estación Experimental de 'El Cebollar', en Moguer.

En su línea de búsqueda de soluciones a los problemas fitosanitarios, la Consejería de Agricultura, a través del Ifapa, viene fomentando la colaboración público-privada, como en el caso de dos proyectos desarrollados en los últimos años para el desarrollo del control biológico de plagas en la fresa, con resultados óptimos. Ambos proyectos suman más de 51.000 euros de dotación presupuestaria.

Además, Ifapa cuenta con un grupo de investigación que trabaja buscando alternativas a los productos químicos para combatir plagas de hongos en fresa, además de colaborar en el desarrollo, la divulgación y la formación de la producción integrada y el control biológico en este cultivo.

Con objeto de trasladar los avances y conocimientos en técnicas de cultivo y sistemas de producción agrícola al sector para dar respuesta a sus necesidades y demandas más prioritarias, la Consejería trabaja en los proyectos 'Transforma'.

Concretamente, el de Horticultura Protegida --caso de la agricultura almeriense, la fresa de huelva, y algunos cultivos de las provincias de Granada, Málaga y Cádiz-- aúna los esfuerzos de cinco centros Ifapa para mejorar la competitividad de un sector que aporta más del 25 por ciento de todo el valor de la producción agraria andaluza.

En el caso de la fresa, este proyecto pretende ayudar a mejora la calidad del fruto en las semanas centrales de la campaña, con unas pautas de plantación óptimas para cada sistema de cultivo, así como a transferir las técnicas de seguimiento control de plagas.