HUELVA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), ha ofrecido esta tarde una conferencia en el Foro Andalucía Siglo XXI del Club Antares de Sevilla, en la que ha detallado las claves del desarrollo económico y social de Huelva, basadas en el aprovechamiento de sus recursos y de sus sectores.
Pedro Rodríguez, tras ser presentado por el director general del club, Óscar González-Barba, ha insistido en la posición geográfica privilegiada que ocupa Huelva, "al sur del sur, frontera con Portugal, puerta de Europa y puerto de todos los latinoamericanos". La ciudad, ha recordado, más antigua de Occidente, "que nació del abrazo de dos ríos, el Tinto y el Odiel, y de la existencia de oro, plata y cobre", ha informado el Ayuntamiento en una nota.
Después de repasar la historia de la ciudad desde el asentamiento de comerciantes fenicios en el siglo VIII a. de C. hasta la actualidad, pasando por la presencia inglesa y la llegada del Polo de Desarrollo, Pedro Rodríguez se ha centrado en la Huelva del siglo XXI, "que entra en la modernización gracias a su transformación urbana con el Plan General de Ordenación Urbana de 1999, con el que Huelva cambia más en diez años que en todo un siglo".
El primer edil se ha detenido, en una conferencia titulada 'Huelva y sus excelencias: claves de su desarrollo económico y social', en el pasado para poder explicar lo que ocurre en el presente y los que nos depara el futuro. "Huelva, que ha tenido tantas excelencias, sobre todo en sus recursos primarios, no las aprovechó en el pasado para asentar unos pilares sólidos en su economía", ha manifestado, a lo que ha añadido que "los onubenses hemos estado sometidos al colonialismo económico, los beneficios de nuestras riquezas mineras y pesqueras se la llevaron otros y no se invirtió en el despegue industrial de la provincia y la capital".
Sin embargo, ha señalado que el presente de Huelva es muy distinto, con la industria agroalimentaria como uno de los pilares de la economía onubense. "Nuestro reto está en estos momentos en la industrialización del sector con capital local, con la implicación, ya en marcha, de la Universidad a través de la innovación y las nuevas tecnologías y con las instalaciones del Parque Huelva Empresarial", ha explicado.
También se ha referido a la pesca, en la que, con una flota de 452 barcos, trabajan unos 5.000 onubenses, y a la agricultura, con una campaña hortofrutícola que ha crecido en Huelva un 7,9 por ciento este año. "Nuestro reto en la agricultura es la industria de transformación", ha indicado, y en este sentido, se ha referido al Parque Huelva Empresarial, que con 200 hectáreas, es el segundo más grande de España, "con suelos y servicios para que se instalen industrias de transformación agroalimentaria".
INDUSTRIA QUÍMICA
Se ha detenido, por otro lado, en uno de los pilares de la economía local y provincial, la industria química, recordando que el Polo Industrial crea unos 7.000 puestos de trabajo directos y cerca de 11.000 indirectos, sin olvidar su importante actividad inversora, que el pasado año fue de 548 millones de euros.
El peso de la industria energética y de la agroalimentación, ha dicho, es lo que ha hecho que Huelva arrojara en el 2010 y en lo que va de 2011, el mayor crecimiento de Andalucía en exportaciones, "y este hecho supone una ventaja añadida a la economía onubense en estos momentos de crisis, ya que una de las salidas a la situación económica que tiene nuestra región es la búsqueda de nuevos mercados en el exterior".
Pero la gran oportunidad de Huelva, ha matizado, está en el sector servicios, y la gran apuesta del Ayuntamiento para consolidar este sector está en el Ensanche Sur, 150 hectáreas junto a la ría que ya se están urbanizando y que va a ser la gran plataforma turística de nuestra ciudad.
"El Ensanche Sur es una extraordinaria oportunidad que tiene Huelva para afrontar la crisis económica que atravesamos, porque nos diferencia y nos posiciona en un lugar preferente frente al resto de capitales españolas", ha asegurado, a la par que ha señalado que "no existe actualmente ninguna ciudad de España que pueda presumir de un proyecto de las dimensiones y el alcance económico que supone el Ensanche Sur".
En la última parte de su intervención, el alcalde se ha centrado en el futuro de Huelva, que pasa, en gran medida, por las comunicaciones, la gran asignatura pendiente. En este sentido, ha señalado que las infraestructuras son imprescindibles para competir, como un aeropuerto, el AVE, la carretera Huelva-Cádiz y su desdoble, la autovía de la Plata, el desdoble con Mazagón, nuevas líneas marítimas "y no quedarnos fuera del llamado Corredor Mediterráneo, fundamental para atraer parte del turismo del Levante español y de la Costa del Sol que vendría a nuestras playas, conectadas, a su vez, con las del Algarve portugués".
El empleo es otro factor determinante para el futuro de Huelva, ha señalado, y los nuevos planes urbanísticos que está impulsando el Ayuntamiento, junto con el turismo y las nuevas tecnologías, serán fundamentales para la creación de empleo. No ha pasado por alto el papel de la Universidad, que ofrece hoy 25 titulaciones y ha formado a 25.000 onubenses.
"Tenemos una Universidad que mueve más de 100 millones al año, que cuenta con 2.000 empleados y que está detrás de los proyectos más innovadores, como la biomasa, los rendimientos de las algas, el centro de innovación de la energía o el centro tecnológico de la industria química", ha enfatizado.
Y junto al empleo, ha destacado las políticas sociales, con el desarrollo de más de 40 programas de intervención social "para ofrecer una respuesta ágil y eficaz a las personas en riesgo de exclusión social, a la que cada día se suman más inmigrantes del área metropolitana".
Por último, Pedro Rodríguez ha hablado de Huelva como la ciudad identitaria, al integrar a los ciudadanos a través de la defensa de una causa común, el onubensismo. "Una fuerza social formada por los que defienden con pasión las cosas de Huelva, su historia, tradiciones, folklore, gastronomía y cultura. Una ciudad que refleja en sus calles, a través de una veintena de monumentos, su identidad", ha concluido.