HIGUERA DE LA SIERRA (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Higuera de la Sierra (Huelva), el independiente Manuel Fal, que fue detenido el pasado miércoles junto al secretario y un técnico municipal, ha negado las acusaciones de malversación de fondos públicos y apropiación indebida y ha asegurado que ni él ni ningún concejal del equipo de gobierno "se ha quedado con un solo euro del Ayuntamiento" y que lo acreditará.
Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el Juzgado de Aracena "nunca ha dictado orden de detención contra ninguna de las personas detenidas". De este modo, explica que la juez titular del procedimiento estaba de vacaciones y la sustituta "no autorizó dicha detención". Como consecuencia de ello, tanto los detenidos como el Ayuntamiento "están estudiando emprender acciones contra lo que pudiere constituir una detención ilegal al haberse vulnerado los más básicos derechos constitucionales".
"Nosotros somos los primeros interesados en que los hechos se aclaren", han apuntado desde el ente local, a la par que remarcan que el alcalde del municipio "se reserva el ejercicio de acciones" contra el secretario general del PSOE de Huelva, Mario Jiménez, por manifestar que había sido detenido por un supuesto delito de malversación de fondos y apropiación indebida, "acusación que es falsa".
"A día de hoy no existe siquiera imputación alguna sobre ninguna persona de las detenidas por los hechos denunciados. De hecho se va a solicitar que el Juzgado investigue de dónde ha salido la filtración de los presuntos delitos que en diferentes medios se han publicado", apuntan.
Asimsimo, consideran que tras esta actuación policial existe un "evidente trasfondo político" con la intención de trasladar la atención hacia otro lado a raíz del procesamiento del ex alcalde de Bollullos Par del Condado, Carlos Sánchez (PSOE).
En este sentido, Fal Mena ha manifestado que "ni él ni ningún concejal del equipo de gobierno se ha quedado con un solo euro del Ayuntamiento, y que todo ello quedará suficientemente acreditado", y que si aún queda "un mínimo de dignidad democrática, la falsedad de esta denuncia, que tanto daño está realizando a esta institución, al pueblo y quienes legítima y democráticamente los representamos, no quedará impune"; siendo por tanto firme la voluntad de emprender las acciones que sean "necesarias hasta que se restituya el honor y honestidad de quienes han sido detenidos".
Por último, subrayan que este jueves unas 200 personas se manifestaron espontáneamente en la plaza del Ayuntamiento para dar su apoyo al alcalde y a los concejales del equipo de gobierno.