HUELVA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Niebla (Huelva), la socialista Laura Pichardo, ha remarcado este miércoles que está a la espera del informe de una empresa externa sobre la compatibilidad urbanística o no del proyecto de valorización de la planta que proyecta la cementera Cosmos, por lo que ha dejado claro que, en función del resultado de dicho informe y del de los técnicos municipales, se tomará la decisión correspondiente.
En declaraciones a Europa Press, la primera edil ha reiterado que, una vez estén concluidos dichos informes, el equipo de gobierno tomará una determinación y convocará el correspondiente pleno para abordar esta cuestión.
Así, respecto a la concentración de los trabajadores de Cosmos ante el Palacio de San Telmo en Sevilla para pedir la intermediación de la Junta en el conflicto, Pichardo ha mostrado su respeto por esta acción, pero ha recordado que es la empresa la que ha presentado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) argumentando la pérdida de competitividad de la fábrica ya que aún no ha podido abordar el cambio de combustibles para rebajar sus costes energéticos.
Además, la alcaldesa ha reiterado que el Consistorio hará todo "conforme a la ley y toda la normativa", incidiendo en que el ente local solo tiene competencia en el ámbito urbanístico y no medioambiental. Así las cosas, ha destacado que el proceso debe tratarse con cautela y todas las garantías legales.
Pichardo, que ha recordado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es provisional, ha indicado que se está a la espera de esos informes para que se pueda aprobar de manera definitiva, de manera que "no se trata de un empecinamiento" del equipo de gobierno sino que, a su juicio, se debe contar con toda la información precisa para tomar una decisión y "garantizarnos que lo que se decida es lo mejor para Niebla".
"Nosotros no queremos que disminuya el empleo pero hay que dejar claro que el ERTE lo presenta la empresa", ha dicho, lamentando que ésta, a su parecer, utilice dicho expediente como una medida de presión al Consistorio.