NERVA (HUELVA), 02 (EUROPA PRESS)
Befesa, empresa encargada del vertedero de Nerva (Huelva), ha recordado este jueves que cuenta con la autorización necesaria para "operar en toda la Unión Europea (UE)", por lo que confirma que la localidad onubense acoge residuos tóxicos procedentes de Génova (Italia) y Portugal, mientras que el alcalde del municipio, Domingo Domínguez (Giner), ha destacado que se trata de un "debate asumido" en la localidad.
En declaraciones a Europa Press, el primer edil ha aclarado que la llegada de residuos a Nerva "no tiene nada que ver" con la crisis de residuos de Nápoles (Italia) ya que el vertedero nervense está dedicado a "material industrial y no urbano".
Asimismo, ha explicado que en el momento que se planteó la instalación del vertedero en los años 90 "se dijo que acogería residuos de la comunidad autónoma", por lo que la actual situación "no tiene nada que ver con lo que se vendió en un principio".
No obstante, ha precisado que en la actualidad existe una normativa europea y por ello "desde hace mucho tiempo se ha admitido que se reciben residuos de fuera, por lo que se trata de un debate asumido".
En este sentido, ha explicado que en el transcurso de la Comisión de Seguimiento y Control del Vertedero, celebrada este miércoles, se solicitó a la empresa que especifique la cuantía de los residuos que llegan al vertedero, así como la procedencia de los que no son provinciales o regionales.
Ha matizado que otro de los asuntos tratados en este reunión fue el tema de los malos olores, aspecto que estudia la Universidad de Huelva y la Consejería de Medio Ambiente, y ha precisado que "avanzan" los pasos para determinar la calidad del aire y la situación de la localidad a este respecto.