HUELVA 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El director de Cáritas, Julio González, ha analizado este lunes los datos del censo de personas sin hogar y de los asentamientos chabolistas en la provincia durante la presentación del informe 'Desigualdad y Derechos Sociales', y ha precisado que estamos ante un panorama "desolador" puesto que en total se han detectado 274 personas a fecha de abril de 2013, 51 de ellas mujeres, y siete de ellas extracomunitarias. Los lugares de pernoctación son de los más variados, desde casas ocupas, hasta soportales o chabolas.
En los datos se incluyen los que en la fecha del censo estaban pernoctando en algunos de los alojamientos temporales (albergues o centros de acogida), entendiendo que son personas sin hogar.
Asimismo, en los asentamientos chabolistas de la provincia destacan que la campaña agrícola de 2013 "se estaba caracterizando por un lado, en un aumento de las personas que estaban llegando a la búsqueda de un empleo y por otro lado en la aparición de nuevas realidades". "El aumento de personas en asentamientos chabolistas es sin duda superior al de campañas pasadas, superando ya las 2.000 personas, una cifra que nunca se había alcanzado".
En concreto, sólo en la parte del Condado occidental (Mazagón, Palos, Moguer y Lucena) se concentrarían unas 1300-1400 personas, así como se han detectado en algunos municipios algunos pisos patera o 'camas calientes'.
"Tenemos constancia de entre siete o diez pisos con unas 15-20 personas cada uno: estaríamos hablando de unas 150 personas", destacan desde Cáritas.
PREOCUPACIONES
Además, señalan que "la gran dispersión" de este año, impide a las parroquias llegar a ofrecer la ayuda, a la par que han incidido en el "gran número de personas en asentamientos a atender", acrecentado por de familias que se atienden desde los despachos parroquiales, lo que produce "impotencia a los equipos parroquiales".
En esta misma línea, remarcan que "hay un número significativo de personas durmiendo en coches, cajeros", al tiempo que aseguran que la aparición de la mujer está pasando de ser "anecdótica" a ser "habitual" parejas), pero a diferencia de otros años las mujeres de estos grupos están trabajando.
Otro detalles es que el número de personas documentadas es "muy superior al de campañas pasadas, en muchos casos el 60 por ciento". Por todo ello, destacan que la realidad de "abandono e invisibilidad social que estas personas sufren".
APELA A LAS ADMINISTRACIONES
Desde Cáritas han apelado a la "la responsabilidad de las administraciones, de los ciudadanos y de las entidades sociales". A las instituciones les han exigido "la cobertura de los derechos elementales y la dotación de recursos para evitar las realidades de desamparo social tan graves" que exponen.
"La crisis y los recortes no pueden ser la excusa para abandonar a los sectores más empobrecidos a sus suerte. Se pueden y se deben articular medidas para que ninguna persona duerma en la calle", enfatizan.
Por su parte, a los ciudadanos les recuerdan que es un momento "delicado", y la implicación de la ciudadanía en la defensa de los derechos sociales y en la lucha contra la exclusión "se hace más urgente que nunca", mientras que a las entidades sociales les urge a "repensar nuestro modelo de trabajo, atender a las nuevas necesidades, solventar las dificultades económicas y aprender a trabajar en red".
"Es evidente que seguimos teniendo un papel en este momento de crisis, pero debe encaminarse al empoderamiento de las personas y a la búsqueda de soluciones a medio-largo plazo, y no sólo a la atención de necesidades básicas", concluyen.