NIEBLA (HUELVA), 31 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este viernes la importancia de que la riqueza histórica y patrimonial andaluza se convierta en "emprendimiento, creación de empleo y riqueza", poniendo como ejemplo la celebración de las Fiestas de Tosantos en Niebla (Huelva).
Durante su discurso tras inaugurar la feria comercial y de muestras 'Exponiebla', en la que este año participa casi un centenar de empresas ligadas a la artesanía, gastronomía, pieles, energías renovables, mobiliario y automóviles, ha subrayado la necesidad de "dinamizar la riqueza de Andalucía y la fuerza de nuestros pueblos", algo que, ha valorado, se hace con actuaciones como la organizada en esta localidad onubense.
De este modo, la presidenta ha resaltado "la riqueza" de los distintos municipios andaluces y ha abogado por "poner el foco en las cosas que se hacen bien".
Para Díaz, "en cualquier rincón de nuestra tierra existen posibilidades y hay que ponerlas en valor", por lo que ha resaltado el microproyecto educativo y con carácter emprendedor que se lleva a cabo en la localidad, donde los escolares dan a conocer como auténticos guías el patrimonio histórico, cultural y patrimonial iliplense. Así, ha asegurado que esta iniciativa es "de vanguardia" y ha mostrado su respaldo a la misma.
Previamente a la apertura de esta muestra, la presidenta de la Junta ha podido disfrutar de la representación que unos escolares del CEIP San Walabonso han escenificado en el patio del Castillo de Niebla sobre la historia de este municipio del Condado onubense.
"Hemos podido comprobar como la riqueza histórica, cultural y el patrimonio histórico de nuestros pueblos se tiene que convertir en emprendimiento, creación de empleo y riqueza", ha resaltado Díaz, quien considera que "eso es un ejemplo de la feria de 'Tosantos' de Niebla", que se celebra este fin de semana coincidiendo con la festividad de Todos los Santos.
Por ello, tras subrayar la importancia de ferias como 'Exponiebla', la presidenta regional ha sostenido que "en estos momentos difíciles y complicados hay que poner todos los recursos que tenemos para crear empleo y apostar por el emprendimiento".
Así, Susana Díaz ha resaltado la labor de los emprendedores, autónomos, y las pymes, a la par que ha asegurado que son importantes para "dinamizar la riqueza de Andalucía y la fuerza de los pueblos andaluces".
Para la presidenta de la Junta, "hay que darle a los ciudadanos lo que en estos momentos merecen, que es una oportunidad para crear empleo". "Para mí son tan importantes las grandes ciudades de Andalucía como los pequeños pueblos y hay que garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos vivan donde vivan", ha enfatizado.
Por ello, Díaz ha hecho hincapié en que "hay que poner el foco en lo que hacemos bien y poner en valor, como se hace en Niebla, el patrimonio histórico y cultural que es una fuente de turismo, de riqueza".
Finalmente, la presidenta autónomica ha animado a todos los andaluces a acudir a Niebla a disfrutar de "la última feria" del año en la provincia de Huelva y ha resaltado el patrimonio histórico que atesora esta localidad del Condado onubense.
El principal monumento de Niebla es su Castillo, conocido también como Alcázar de los Guzmanes. Está declarado Monumento Histórico-Artístico y se encuentra en un lugar dominante sobre el valle y la ribera del Tinto, de donde parte todo el recinto amurallado de la villa. Tiene un origen romano, aunque luego estuvo ocupado por visigodos, árabes y cristianos. A lo largo de su historia, además de servir como fortaleza defensiva, también fue alcázar y palacio.