Diputación de Huelva colabora para que Burkina Fasso tenga agua potable

Cooperación en Burkina Faso
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN HUELVA
Actualizado: sábado, 5 marzo 2016 10:30

HUELVA 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Dos aldeas de la provincia de Gougouriba, en Burkina Fasso, disponen de agua potable gracias a la colaboración de la provincia de Huelva, a través del servicio de Cooperación Internacional de la Diputación, con el proyecto denominado 'Di Diébougou Agua vital'.

Según ha apuntado la institución provincial en un comunicado, dicho proyecto ha sido ejecutado en el terreno por la Asociación Iesmalá con el objetivo de proporcionar agua a los habitantes de una zona rural de Burkina Fasso, permitiendo así, por una parte, que puedan beber agua potable, y por otra que puedan realizar pequeños cultivos de regadío para su subsistencia y abrevar a sus animales domésticos.

Las principales actividades han consistido en la localización de aguas subterráneas y la perforación y construcción de dos pozos respectivamente en las aldeas de Bobra-Gogo y Kpankpiré, provincia de Gougouriba, que han permitido a la población local contar con agua potable muy cerca de sus casas.

Además de proporcionar agua potable para el consumo humano, se han realizado pequeñas obras para construir un abrevadero para los animales y el cerramiento de una parcela en torno a los pozos en la que se están cultivando hortalizas. Juntamente con las obras, se ha difundido entre la población buenas prácticas en el uso sostenible del agua y formación en materia de cultivos de hortalizas.

En una ceremonia realizada por la población de ambas aldeas y a la que acudió el obispo de la provincia, ya que el Obispado también colabora en el proyecto, se puso de manifiesto "la alegría y la satisfacción" de poder contar definitivamente con los pozos y se agradeció expresamente a la Diputación de Huelva y los habitantes de la provincia su ayuda.

Según han explicado desde la asociación, "la incredulidad inicial al ver surgir el agua y el delirio posterior se han convertido en serenas palabras de agradecimiento: ustedes no pueden imaginar lo que es tener agua potable sin recorrer tantos kilómetros al día en busca de agua en los ríos, que a menudo no es potable. El agua es vida y nos da la vida. Gracias, gracias, gracias. 'Nawmin so barka puoro', es decir, 'alabado sea Dios'".

El proyecto para dotar a las aldeas de agua potable fue presentado por la Asociación Iesmalá a la convocatoria anual de subvenciones que realiza el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación Provincial de Huelva, en la anualidad de 2014 y se encuentra en pleno funcionamiento. A nivel local el proyecto ha estado apoyado por Ocades --asociación equivalente a Cáritas-- y por el obispado de la diócesis de Diébougou.

Burkina Fasso es un país de África occidental que tiene en unos 16 milllones de habitantes, la mayor parte de ellos viven en situación de pobreza extrema. Su esperanza de vida al nacer es de poco más de 50 años y, según el Índice de Desarrollo Humano que publica cada año el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ocupa el puesto 182 de un total de 188 países del mundo.

Leer más acerca de: