HUELVA 12 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Centro Cultural de Caja Rural del Sur en Huelva ha entregado los Premios a la Cooperación Iberoamericana, que concede desde hace seis años el Otoño Cultural, en un acto en el que se ha hecho una llamada a la unidad de cara a la celebración de los actos conmemorativos del próximo año del 525 Aniversario del Descubrimiento de América.
Además, el presidente de Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García, ha recordado que "no hay un 12 de octubre sin un 3 de agosto", que es la fecha en la que partieron del puerto de Palos de la Frontera las tres carabelas.
Según ha informado la organización del evento en una nota, se trata de un acto cargado de reseñas históricas y anécdotas hasta desconocidas por parte de las personas que estuvieron al frente de las alcaldías de Palos de la Frontera, Moguer y Huelva en el 1992, Pilar Pulgar, Francisco Díaz Olivares, y Juan Ceada, respectivamente, así como quien presidía aquel año la Diputación Provincial, Domingo Prieto.
Todos ellos, en sus intervenciones tras recibir los galardones, han desgranado los hitos y realizaciones más importantes que tuvieron lugar con ocasión del V Centenario del Descubrimiento de América y, a su vez, pidieron, de cara al 525 Aniversario, objetivos que "quedan por hacer realidad".
De esta forma, Ceada ha reclamado la Casa de América con "la cantidad de edificios públicos que hay vacíos en Huelva" y un Centro de Contratación para favorecer las relaciones comerciales con los países iberoamericanos, porque "aparte de ser Quijotes también Huelva debe ser Sancho Panza, y hay muchas oportunidades por explotar en estos mercados de productos de Huelva que tendrían una muy buena acogida al otro lado del Atlántico". A su vez, el ex alcalde ha recordado las palabras que el Papa le dijo cuando lo recibió a su llegada a Huelva en 1993: "Gracias a hombres de esta tierra hoy hay en el mundo más de 1.000 millones de católicos".
Por su parte, Carmelo Romero, en su intervención en presentación de la alcaldesa Pilar Pulgar, que ocupaba dicho cargo en 1992, ha resaltado un dato también desconocido que consta en los archivos municipales del Ayuntamiento. Fue la Reina Regente María Cristina, en una visita a Palos de la Frontera, hace ahora 134 años, la que declaró el 12 de Octubre como Fiesta de la Raza, entonces. Para luego pasar a denominarse de Hispanidad y ahora Fiesta Nacional.
Asimismo, Francisco Díaz, ha hecho un recorrido por todas las obras que se pudieron hacer en el municipio con las dotaciones presupuestarias que se asignaron, tanto por la Junta de Andalucía como del Estado, y ha solicitado que ahora que se celebra el centenario de una de las obras del Premio Nobel, Juan Ramón Jiménez, se recupere la Casa de Fuentepiña como patrimonio público.
Finalmente, Prieto ha valorado el trabajo de su antecesor en el cargo hasta 1991, Manuel Eugenio Romero, y ha hecho un detallado relato de todas las actividades y logros que se pudieron hacer aprovechando esta celebración del V Centenario del Descubrimiento de América. También ha relatado le anécdota de que, en la firma de los libros de honor el Rey don Juan Carlos puso, sin percatarse de ello, el día 4 de agosto.
CONSENSO Y UNIDAD
Todos ellos han dado el mismo mensaje de unidad y ambición de cara al 525 Aniversario en el 2017. También lo ha hecho de manera especial el presidente de Fundación Caja Rural del Sur en nombre de la principal entidad que patrocina el Otoño Cultural Iberoamericano. Para ello ha evocado el sentido de consenso y de unidad de todos los representantes políticos en la etapa de la transición, que ha hecho posible un "modelo de convivencia" que ahora parece haberse truncado cuando "no nos lo merecemos porque España es un gran país".
La diputada provincial de Cultura, Lourdes Garrido, que representaba al presidente actual de Diputación, Ignacio Caraballo, ha dejado claro que "debemos celebrar el Descubrimiento de América en su 525 Aniversario sin ningún tipo de complejos" ante los que dicen que "esta fecha es el recuerdo de un pueblo invasor".
"Quedan tesoros de importancia de los hombres de Huelva en esta gesta que aún quedan por descubrir", ha añadido. Manuel Gómez, en representación del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que por "por razones de agenda" no ha podido estar presente, ha felicitado a los premiados y se ha unido a las intervenciones y menciones de los que le habría precedido.
También el presidente de la centenaria Real Sociedad Colombina Onubense, organizadora todos los años del 3 de agosto en el Monasterio de La Rábida, José María Segovia, ha destacado la vocación americanista de Huelva y se ha unido a la frase pronunciada por José Luis García sobre la importancia que siempre debe tener lo que es historia, al mismo tiempo que ha añadido que "el 3 de agosto de 1492 partieron de Palos una carabelas en las que, aunque se destaca la figura de Cristóbal Colón, los que la hacen verdaderamente posible fueron los marineros y astilleros de Moguer y Palos, en especial los hermanos Pinzones".
A su vez, el director del Otoño Cultural Iberoamericano, Jaime de Vicente, ha agradecido la presencia en el acto de representantes de entidades e instituciones que participan en el mismo, como la Delegación Provincial de Cultura, UNIA, Universidad de Huelva, Puerto de Hueva Colegio de Periodistas y Asociación de la Prensa de Huelva, así como otras autoridades civiles y militares.
Por último, ha recordado la importancia de los Premios mencionados, que se le han entregado en ediciones anteriores a Francisco Carvajal, Alicia Alonso, a los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil, Enrique Iglesias y Daniel Mordzinski.