Fiscalía pedirá a Juzgado de Moguer que investigue posibles irregularidades en el vertedero de Nerva

Actualizado: martes, 1 febrero 2011 17:54

HUELVA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva pedirá al Juzgado de Moguer que investigue posibles irregularidades que haya podido cometer Befesa en el vertedero de Nerva o en la Planta de Tratamiento y Valorización en Palos de la Frontera, después de que IULV-CA haya puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal que se podrían estar cometiendo presuntos delitos contra el medio ambiente, de falsedad documental y de estafa.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Fiscalía, será el Juzgado de Moguer el encargado de la causa, ya que el Ministerio Fiscal no puede abrir diligencias porque ya las ha abierto el juzgado de guardia.

La pasada semana, el coordinador provincial de IULV-CA, Pedro Jiménez, señaló que el delito contra el medio ambiente se podría estar cometiendo, ya que los residuos contaminantes procedentes de Sines, en Portugal, y de Parma, en Italia --casi 10.000 toneladas de cenizas de fuel-oíl y de escombros contaminados--, tras llegar al puerto de Sevilla, "van directamente hacia el vertedero de residuos de Nerva, sin que el material haya sido tratado e inertizado en la planta de Palos de la Frontera", teniendo en cuenta, según ha asegurado el coordinador, que todo material proveniente de países de la Unión Europea "tienen que estar perfectamente controlados por las administraciones españolas".

Sin embargo, tal y como precisó Jiménez, "a su vez se han falsificado documentos, como los libros de salida y entrada de los materiales inertizados, así como los asientos informáticos de la empresa", a lo que ha añadido que "se está certificando de manera falsa la recesión de materiales".

Respecto al tercer delito, el de estafa, el coordinador provincial aseguró que Befesa "ha estado facturando como si estos materiales hubieran llegado a la planta de Palos y después a Nerva, y esto no ha sido así". En el escrito presentado a la Fiscalía ofrecen toda la documentación que precise el fiscal, así como la colaboración de IULV-CA "para evitar este fraude".

Por su parte, el director general de Befesa Gestión de Residuos Industriales, Santiago Ortiz, negó "rotundamente" el pasado martes que las irregularidades denunciadas por IULV-CA de Huelva "sean ciertas", a la par que anunció que el cierre definitivo de la Planta de Tratamiento y Valorización de Palos de la Frontera (Huelva) y su traslado a la de Nerva se producirá a lo largo del primer trimestre de este año.

Este martes, Jiménez ha matizado que su formación colaborará con la Fiscalía en todo lo necesario, a la par que se ha mostrado "totalmente respetuoso con los pasos que dé el fiscal".

Según ha adelantado el diario 'El Mundo', "la Fiscalía de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Huelva va a solicitar que el Juzgado de Moguer investigue las presuntas irregularidades que haya podido cometer Befesa".