Su obra se reparte en colecciones públicas y privadas de España, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Argentina, entre otros países
AYAMONTE (HUELVA), 21 (EUROPA PRESS)
El pintor ayamontino Florencio Aguilera ha asegurado este martes encontrarse "muy feliz" tras la concesión por parte del Gobierno andaluz Ejecutivo regional de una de las Medallas de Andalucía, ya que supone "un paso grande" en su carrera profesional.
En declaraciones a Europa Press, Aguilera se ha mostrado "muy orgulloso" ya que un galardón como éste "no se recibe todos los días", a lo que ha añadido que con "un reconocimiento así en tu tierra es lógico que uno se sienta muy bien y muy contento".
Florencio Aguilera Correa nació en 1947 en Ayamonte donde creció entre los óleos y pinceles de su padre, el también pintor Rafael Aguilera. En 1961 realizó su primer cuadro y al año siguiente debutó en una muestra colectiva de artistas de su ciudad natal y de Isla Cristina, según ha informado la Junta en un comunicado.
La pintura de Aguilera se caracteriza fundamentalmente por el dominio del color con una paleta de infinitas tonalidades y por la creación de una atmósfera intensa y al tiempo armoniosa en el reflejo de los paisajes de Ayamonte y las playas onubenses. Sus lienzos, de un expresionismo cercano a la abstracción, presentan pinceladas rápidas que atrapan el movimiento y captan la luz del cielo o del mar de forma siempre distinta.
La obra de Florencio Aguilera se reparte en colecciones públicas y privadas de España, Portugal, Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Italia, Suiza, Noruega y Argentina y otros países sudamericanos. Entre otras exposiciones individuales, el pintor ayamontino ha celebrado muestras en Miami, Chicago, Buenos Aires, Madrid, Lisboa y Sevilla.
En su faceta de promotor cultural, Aguilera destaca por iniciativas como la creación del Festival Internacional de Música Clásica de Ayamonte, que ha convertido el Patio de la Jabonería de su Estudio-Museo en un referente musical de la programación cultural del verano andaluz.
La saga artística continúa con su hijo Chencho, cuyas obras forman parte de la exposición itinerante 'Tres generaciones'. Esta muestra, que celebra el 50 aniversario de trayectoria artística del pintor ayamontino, recorre desde julio de 2011 diversas ciudades y concluirá en Madrid en la primavera de 2013 tras su paso por Sevilla el próximo mes de marzo y por la QCC Art Gallery de Nueva York.