Huelva.- Ayuntamiento de Moguer propugna la creación de una mesa de la agricultura para tratar "acuciantes problemas"

Actualizado: viernes, 30 enero 2009 19:58

MOGUER (HUELVA), 30 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Moguer (Huelva) aprobó hoy por unanimidad en la sesión ordinaria de este mes una moción de apoyo la agricultura local presentada por el PP con el objetivo de crear una mesa de la agricultura para tratar "los acuciantes problemas" por los que atraviesan muchas explotaciones de la localidad.

Según explicó el Consistorio en un comunicado, en los últimos meses, el sector se ha visto afectado por numerosas citaciones judiciales e incluso detenciones, tras las que han terminado algunos empresarios agrícolas en el calabozo de la comisaría de Policía de Huelva por supuestos delitos de ocupación de monte público.

En la moción se establecían varios acuerdos que reivindican la formación de una mesa de trabajo donde estén presentes las administraciones competentes, asociaciones, organizaciones agrarias, sindicatos y empresas agrícolas con el fin de que se trabaje para solucionar los problemas más importantes que tiene el sector relacionados con el medio ambiente.

Asimismo, la moción muestra todo el apoyo al sector fresero y en particular a la familia Domínguez Rodríguez, uno de cuyos miembros estuvo detenido en el calabozo de la comisaría de Huelva el pasado mes de diciembre. A su vez, la propuesta solicita a la Junta de Andalucía que "opte por la vía del acuerdo y el diálogo" con respecto a aquellas cuestiones que hay que normalizar o regularizar en el ámbito agrícola e insta a las distintas asociaciones y organizaciones agrarias a que "asuman las labores de coordinación y defensa de los intereses de los agricultores a través de la negociación y el diálogo con las administraciones competentes".

El debate de la moción puso de manifiesto el apoyo de los tres grupos políticos, populares, socialistas y Avema a la familia Domínguez Rodríguez, y todos consideraron los hechos ocurridos como "desproporcionados e injustos".

El portavoz del grupo socialista, Ángel Alberto Gorostidi, reconoció que en los últimos tiempos tanto los técnicos como la guardería dependiente de la Delegación de Medio Ambiente están llevando a cabo "una actitud represiva" contra el sector agrícola y "les hizo culpables de los principales problemas que se están dando en el mismo".

Además, también culpó a las distintas corporaciones que han pasado por el Ayuntamiento moguereño aludiendo a "su actitud permisiva", así como a los propios agricultores, señalando, en definitiva, que "la culpa es de todos".

Por su parte, el portavoz de los populares, Álvaro Burgos, en relación a la intervención de Gorostidi, calificó de "incoherente e irresponsable" la postura de la administración andaluza que en estos meses "está aplicando escrupulosamente la ley sobre los agricultores", entendiendo que si se "ha consentido, ahora no se puede castigar con tal dureza" porque, según señaló el portavoz popular, "hay otros métodos para solucionar estos problemas".