HUELVA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los trabajos de exhumación de cadáveres en la fosa común de la localidad onubense de Calañas ha permitido el descubrimiento de al menos tres cuerpos en dos fosas adyacentes en el emplazamiento en que se está llevando a cabo esta actividad.
El vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Santiago Macías, explicó a Europa Press que se han localizado "dos parcelas o espacios en la tierra perfectamente delimitados por muros de ladrillo", de forma que se sabe dónde empieza y acaba cada uno de ellos.
"Hemos encontrados tres cuerpos a un metro de profundidad y estamos buscando más abajo porque de momento no sabemos si habrá más", de manera que, de no hallarse más restos en esa fosa, pasarían a la segunda, expuso.
Asimismo, afirmó tener conocimiento de que "en 1942 o 1943" una familia extrajo el cuerpo de al menos uno de los fusilados, si bien esperan poder comprobarlo una vez abierta la fosa, ya que no existe pruebas documentales de que esto sea cierto.
Por último, se refirió a la decisión por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía de detener las exhumaciones de fosas comunes existentes desde la Guerra Civil permitidas por el juez Baltasar Garzón, la cual a su juicio "muestra muy poca sensibilidad".
"Estas cosas pasan en las dictaduras, como la que hubo aquí durante 40 años, en los que el régimen implantó el terror entre los familiares asesinados", afirmando del mismo modo que no entiende que ahora "se haga lo mismo y se pare un movimiento de personas que sólo quieren recuperar los cuerpos de sus familiares que aún permanecen enterrados en cunetas por todo el país". "Ya está bien haber esperado 71 años para que ahora lo paren", concluyó.