HUELVA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El teléfono gratuito de atención a la infancia de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha recibido en Huelva un total de 58 llamadas en lo que va de año, que le han permitido intervenir con 105 menores en materia de prevención o de protección y de las que un 56,8 por ciento han correspondido a situaciones de gravedad.
El servicio de protección actúa en los casos de gravedad, mientras que las consultas correspondientes a casos moderados y leves (el 41,3 por ciento) se han derivado al área de prevención, según explicó la Junta en una nota.
La mayor parte de los presuntos malos tratos denunciados a través de este teléfono (el 34,3 por ciento) ha sido por situaciones de negligencia o abandono físico-cognitivo, mientras que el 24,2 por ciento se ha referido a casos de maltrato psicológico emocional, y el 11,1 por ciento a daños físicos.
El 76,5 por ciento de las denuncias señala a los familiares del entorno más próximo y directo del menor como presuntos autores del maltrato denunciado, y el 23,5 por ciento a personas ajenas a la familia o no se especifica. Por otra parte, el 45 por ciento de las llamadas ha sido de carácter anónimo y un 22,4 por ciento se ha identificado.
Para que el hecho denunciado se considere maltrato, la investigación debe comprobar la intensidad o la incidencia de cualquier acción, omisión o trato negligente, no accidental y que impida el desarrollo físico, psíquico o social del menor afectado.
La delegada provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Carmen Lloret, recalcó la importancia para los profesionales del ámbito de lo social y de los medios de comunicación de conocer el sistema de información y guía sobre maltrato infantil en Andalucía. En este sentido, recordó que la normativa vigente establece que cualquier persona que por razón de su profesión tenga noticia de una situación de maltrato deberá ponerlo en conocimiento de cualquier autoridad.
En situaciones de alto riesgo o emergencia, además del teléfono 900851818, los ciudadanos pueden llamar al 112, que puede derivar el caso al equipo de menores de la policía autonómica en Huelva.