HUELVA 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
La avenida Andalucía vuelve a acoger la XII Feria de la Tapa de la capital, que se celebrará desde el 1 al 5 de octubre, y espera superar las 50.000 visitas del año pasado.
Este evento, que se viene celebrando ininterrumpidamente desde 1997, está perfectamente consolidado, según explicó el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez (PP), a través de una nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, y "congrega cada año a más onubenses, no sólo de la capital, sino de gran parte de la provincia, atraídos por nuestra rica y variada gastronomía, nuestros buenos vinos y unos precios muy asequibles, que hacen mucho más atractiva la feria".
En total, habrá doce expositores, incluida una ludoteca infantil, un stand de degustación y venta de aceite y, como novedad, un puesto de helados. Estos expositores provienen de la capital onubense, Villalba del Alcor, Encinasola, La Granada de Riotinto, y Beas.
Los precios vuelven a ser similares a los del año pasado, con la tapa a 1,50 euros y la ración a siete euros, así como la bebida tendrá un precio de un euro.
Durante las nueve primeras ediciones, este evento se ha venido realizando en la Plaza de Las Monjas, cambiándose el lugar hace dos años al recinto Colombino, para asentarse el pasado año en la Avenida de Andalucía. Se trata, según señaló el primer edil, de "un marco inmejorable, espacioso y moderno, que como el año pasado, congregará a miles de onubenses durante los cinco días de feria". Un lugar, insistió, "próximo a varias barriadas y al que se puede acceder fácilmente en coche".
Pedro Rodríguez recodó que esta feria "contribuye de manera importante a la promoción de la ciudad y a la identificación de los onubenses con uno de sus mejores platos de presentación, su envidiable gastronomía".
Precisamente con el objetivo de promover ésta como uno de los principales recursos turísticos de la ciudad, el Ayuntamiento de Huelva tiene en marcha distintas iniciativas, como el plano de compras que la Concejalía de Turismo edita en español e inglés y en el que se incluyen restaurantes y bares, y la guía y un plano de la Ruta de la Tapa que se van a reeditar próximamente.
El alcalde confía en que esta nueva edición de la feria, que se inaugura el miércoles a las 21.00 horas, "cubra todas las expectativas, con el gran objetivo de alcanzar los 50.000 visitantes. Un reto, reconoció, difícil pero no imposible, si se tiene en cuenta el prestigio y la calidad de los bares y restaurantes que participan en esta feria y el alcance, cada vez mayor de la misma en toda la provincia y en otros lugares como Sevilla".
El reto del Ayuntamiento es que la Feria de la Tapa "sea conocida cada vez más, tanto por su aspecto lúdico como por su contenido gastronómico, convirtiéndose en un punto de encuentro para aquellos que apuestan por la calidad y el buen gusto gastronómico".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de las Calles del Centro, Juan Miguel Caldentey, señaló que la Feria de la Tapa cuenta con un presupuesto superior a los 88.000 euros y aseguró que el evento "sería imposible de celebrar si no fuera por la ayuda que cada año nos presta el alcalde y el Ayuntamiento", así como resaltó que este año "el 100 por ciento de la gastronomía onubense está representada en esta feria, porque tenemos participantes de la capital, la costa, la sierra y la campiña".
Como novedades, esta edición recupera el concurso a las mejores tapas, que tendrá lugar el próximo domingo. Ese mismo día, coincidiendo con el partido del Recre contra el Málaga, se pretende realizar un hermanamiento entre las dos aficiones, según informó Juan Miguel Caldentey.
Asimismo, indicó que, "aunque la feria nació con el objetivo de animar las calles del centro, hoy es un referente de las ferias de Huelva", a la vez que reconoció que la ubicación de la Avenida de Andalucía "es mejor lugar para los que nos visitan de fuera que el centro".