HUELVA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de investigadores de la Universidad de California se ha desplazado a la provincia de Huelva para conocer 'in situ' las técnicas de producción y experimentación en fresa que desarrolla la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa).
Para ello, han visitado este viernes la finca experimental 'El Cebollar' ubicada en el término municipal de Moguer (Huelva) y que gestionan expertos del Ifapa, con el fin de contrastar opiniones y criterios respecto a las principales enfermedades de este cultivo, ya que las condiciones agroclimáticas de la zona de producción onubense y la de California son similares.
Esta delegación, procedente del área investigación y educación de la Comisión de la fresa de California (California Strawberry Commission) y de la Universidad Politécnica Estatal de California (Cal Poly State University), ha sido invitada por la Universidad de Huelva y ha visitado además otras firmas freseras como la finca de la empresa Fres Gómez y la cooperativa Cuna de Platero de Moguer, entre otras.
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) desarrolla diversos proyectos de investigación y experimentación en torno al cultivo de la fresa. Entre ellos, se encuentra el proyecto de transferencia y formación 'Transforma financiados con fondos Feder y FSE', cuyas actividades de experimentación se ejecutan en la finca de ensayos 'El Cebollar'.
En 'El Cebollar' se realizan ensayos para el estudio de nuevos hongos patógenos en fresa, el manejo y control de plagas emergentes, como la 'Drosophila Suzukii', nuevas técnicas de desinfección del suelo o el comportamiento agronómico de distintas variedades de fresa con posibilidades en el mercado, entre otras actividades de experimentación.
El objetivo principal de este tipo de ensayos, donde además se analizan diversas variedades de frambuesa, arándanos y otros frutos rojos, es conocer la respuesta del cultivo y poder trasladar estos resultados al sector, principal beneficiario de estos proyectos de I+D.