HUELVA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha mostrado este martes su respeto por las movilizaciones llevadas a cabo en contra del decreto ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil en Andalucía, al tiempo que ha subrayado que el mismo supondrá "más centros, más plazas y más posibles beneficiarios".
A preguntas de los periodistas en Huelva, la consejera ha remarcado la apuesta de la Junta por la educación infantil de cero a dos años, recordando que la misma no es ni universal, ni gratuita ni obligatoria. Ante esto, ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que sí lo sea puesto que, a su juicio, supone un beneficio para el desarrollo cognitivo de los niños en esa etapa de su infancia.
Del mismo modo, De la Calle ha apuntado que Andalucía es la comunidad en España que más fondos destina a este servicio socioeducativo, así como ha afirmado que es "la única" región donde se bonifica hasta un cien por cien el servicio para las familias que lo precisen.
"Me encantaría que el Gobierno estableciera la obligatoriedad de este tipo de enseñanza", ha proseguido De la Calle, quien ha dejado claro que con este nuevo sistema "aumenta el número de plazas, de centros".
Tras subrayar que se trata de "un modelo progresivo", ha explicado que se mejora la progresividad de las ayudas que se otorgan, pasando de cuatro tramos correspondientes al 100%, 75%, 50% o 25% del precio a nueve, del 100%, 80%, 70%, 60% y así sucesivamente hasta el 10%. El objetivo es adaptarse a las condiciones socioeconómicas de las familias y llegar a aquellas con mayores necesidades. La bonificación del cien por cien del coste supone un ahorro máximo por plaza de 3.067,68 euros al año.
Asimismo, se ha referido al hecho de que centenares de personas hayan acudido este martes en varias provincias al llamamiento de las patronales ACES, Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía y Escuelas Infantiles Unidas, apoyadas por sindicatos como CCOO, FSIE o USO, a concentrarse ante las Delegaciones Territoriales de Educación de la Junta al objeto de continuar con las protestas por el nuevo modelo de financiación promovido por la Consejería andaluza de Educación para el sector de primer ciclo de Educación Infantil (de cero a tres años).
A su juicio, "nunca llueve a gusto de todos", pero este decreto "abre las posibilidades a más empresas sociales". Por ello, ha aclarado que algunos grupos, pocos, grupos solicitaban una subida del precio máximo de las guarderías. En concreto, ha subrayado que el nuevo modelo también determina el precio máximo por plaza para "no perjudicar a las familias, que se mantiene en 278,88 euros por un servicio de ocho horas y comedor". "Pensamos que es un precio justo", ha agregado la titular de Educación.
Así, los centros que participen en el programa deberán respetarlo y no superarlo en ningún caso. El mínimo será de 247,51 euros para ganar en competitividad sin menoscabar la calidad del servicio.
De la Calle ha afirmado que este decreto ley permitirá aumentar el próximo curso (2017/18) en 12.000 las plazas ofertadas para menores de tres años, así como situar en 43.000 (7.500 más) la cifra de los de cero a dos años con acceso gratuito a esta prestación.
Finalmente, ha puesto de relieve que este nuevo modelo se ajusta a la legalidad vigente ya que desde Intervención y la Cámara de Cuentas "se nos dijo que cambiásemos el modelo para cumplir la normativa", ha concluido.