HUELVA 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Agentes del Puesto de Jabugo, pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han rescatado a una mujer que se había extraviado en las montañas cercanas a Alajar, cuando practicaba senderismo con una bicicleta. La mujer se adentró en una zona muy aislada y abrupta fue hallada gracias al teléfono móvil con GPS que portaba la excursionista la localización se vio facilitada.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota, los agentes realizaron este servicio el pasado día 7 cuando sobre las 18,00 horas del citado día, una mujer se puso en contacto telefónico con los servicio de emergencias, manifestando que se hallaba perdida tras haberse adentrado en un terreno desconocido cuando practicaba senderismo.
Así, el Centro Operativo Complejo (COC-062), sala de emergencias de la Guardia Civil, se puso en contacto con esta mujer, que portaba un teléfono móvil y con la patrulla más próxima a la zona, para que coordinara la búsqueda.
La senderista, a través de su móvil, pudo facilitar unas coordenadas geográficas, ya que dicho dispositivo poseía GPS, lo que resultó fundamental para determinar la zona aproximada en que se hallaba esta mujer. Mientras, la patrulla de la Guardia Civil localizó a algunos vecinos de la zona, conocedores del terreno, para que les auxiliaran en la localización.
Asimismo, mientras se realizaban las labores de búsqueda, se mantenía el contacto con la mujer, al objeto de animarla, pues empezaba a atardecer, delimitándose aún más el área en que supuestamente pudiera encontrarse la senderista, que resultó ser un paraje bastante aislado y abrupto.
Además, los agentes de la Guardia Civil hallaron otros inconvenientes, ya que la mujer finalmente se quedó sin batería en el teléfono y la búsqueda les había guiado hasta un lugar en que ya no se podía continuar en vehículo, teniendo que seguir durante varios kilómetros a pie.
Finalmente los guardias civiles hallaron a la senderista en perfecto estado, salvo por algunos arañazos y el evidente estado de nerviosismo, siendo traslada en el vehículo policial hasta la localidad de Castaño del Robledo, donde tenía estacionado su coche.
La Guardia Civil recuerda a todos los excursionistas y senderistas que aprovechan sus vacaciones para conocer la sierra, que se provean de teléfono móvil con suficiente batería, antes de iniciar sus excursiones; que no se separen en exceso de los caminos si no son conocedores de la zona y que calculen las horas de sol, para no verse sorprendidos por la noche, especialmente si éstas actividades son realizadas en compañía de menores de edad.