HUELVA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los alcaldes de las localidades de Almonte, Bonares, Rociana del Condado y Moguer (Huelva), se han mostrado este miércoles "contentos" con el nuevo Plan Especial de Ordenación de las zonas de regadíos ubicadas al norte de la Corona Forestal de Doñana, el cual fue publicado este martes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), dando comienzo por lo tanto al periodo de información pública del citado plan que tendrá una duración de dos meses, aunque han matizado que es "hora de trabajar todos a una" y que estarán pendientes de presentar las alegaciones que consideren oportunas.
En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Almonte, Francisco Bella (PSOE), ha precisado que esta publicación es "una magnífica noticia", calificándolo como un instrumento para trabajar entre todos en un sentido constructivo, a la par que ha pedido a WWF que "se ponga a trabajar y se deje de presiones, que proceden desde diferentes sectores".
El socialista ha realizado estas declaraciones al hilo de las formuladas por el portavoz de agricultura de WWF en Doñana, Felipe Fuentesalz, acerca de la "presión local con respecto a las decisiones que debe adoptar la Junta de Andalucía". En opinión de Bella, se ha llegado a la publicación del plan "gracias al esfuerzo de todos", a lo que ha añadido que el texto "va a regularizar el agua en toda la Corona Forestal, lo que de por sí ya supone una magnífica noticia".
Francisco Bella ha propuesto que se afronte el estudio del documento desde "una actitud positiva, con el fin de resolver los problemas ambientales y económicos codo con codo con los agricultores, administraciones públicas y ecologistas, si es que se suman".
Por su parte, el alcalde de Rociana, Amaro Huelva (PSOE), ha señalado que aún no conoce el plan, pero "negativo no puede ser porque antes no había nada, pero habría que verlo con detenimiento". En esta línea, ha matizado el alcalde de Bonares y presidente de la Asociación de Agricultores de Bonares, Juan Antonio García, que el plan es "una buena propuesta porque poner orden a las cosas siempre es bueno", no obstante, ha asegurado que estarán "muy pendientes para que no haya ninguna hectárea ordenada anterior a 2004, que no se reconozca ahora como regadío".
Por último, el alcalde de Moguer, Juan José Volante (PP), ha asegurado no poseer la documentación completa porque la Junta, una vez más, "ha dado la espalda a los ayuntamientos gobernados por el PP" porque no le ha informado de nada y se ha tenido que enterar por la prensa.
Volante ha concretado que realizará junto a sus técnicos un estudio exhaustivo del plan desde el punto de vista agrícola y medioambiental y presentará la alegaciones oportunas que beneficien a los moguereños.