M.La Junta y la Diputación se reúnen con 9 municipios para conocer sus planes de Energía Sostenible

Cortil y el delegado en la reunión.
DIPUTACIÓN.
Actualizado: martes, 11 enero 2011 20:01

HUELVA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Área de Energías Renovables y Medio Ambiente, María José Cortil, junto al delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Huelva, Juan Manuel López, han mantenido una reunión informativa con nueve ayuntamientos de la provincia al objeto de conocer el estado y desarrollo de los Planes Municipales de Energía Sostenible (PAES) en el marco de la Iniciativa del Pacto de Gobiernos Locales.

Según ha informado la Diputación en una nota, en concreto, los municipios convocados han sido Aracena, Bollullos, Bonares, Cortegana, Gibraleón, La Palma, Moguer, San Juan del Puerto y Trigueros. Todos ellos con una población superior a los 5.000 habitantes e incorporados en la segunda fase del programa Ciudad 21.

La elaboración de los PAES es uno de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea tras la firma del Pacto de Gobiernos Locales (Covenant of Mayors).

La diputada de Energías Renovables, María José Cortil, ha destacado "el trabajo interno que están realizando los ayuntamientos con actuaciones y medidas muy interesantes". Al mismo tiempo les ha informado que a finales del próximo mes de febrero tienen que tener elaborados los Planes para presentarlos ante la Comisión Europea.

En este mismo sentido se ha expresado el delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, quien ha alabado el trabajo que está llevando a cabo la Diputación y ha adelantado que "la Consejería de Medio Ambiente abrirá próximamente una nueva convocatoria de subvenciones para temas relacionados con la movilidad y el cuidado de los espacios verdes, entre otros".

Esta iniciativa, promovida por la Dirección General de Energía y Transporte de la Comisión Europea y que compromete a las entidades locales que la suscriben a contribuir a la reducción de emisiones a la atmósfera en al menos un 20 por ciento hasta el año 2020, está siendo liderada por la Diputación de Huelva en Andalucía, como ya se puso de manifiesto en la 'I Conferencia Europea para la promoción de acciones locales frente al cambio climático', organizada por este organismo provincial y celebrada el pasado mes de septiembre, con la firma de casi 200 ayuntamientos andaluces.

Han recordado que la Diputación promovió la adhesión de la práctica totalidad de los municipios onubenses a comienzos del año 2009 y que se convirtió en la segunda estructura de soporte y apoyo para el Pacto de Gobiernos Locales a nivel europeo, representando en Bruselas a los municipios onubenses en febrero de 2009 en la Primera Ceremonia Europea organizada por la Comisión.

El Pacto establece que las entidades firmantes tienen que desarrollar un Plan de Acción Local de Energía Sostenible para contribuir a reducir las emisiones municipales a la atmósfera en al menos un 20 por ciento hasta el año 2020.