Sucesos.- Detenidos cuatro presuntos cazadores furtivos en distintos espacios protegidos de la provincia

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 16:28

HUELVA 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la patrulla de Aracena del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han detenido a R.G.C., vecino de Huelva, como presunto autor de un delito contra la fauna y flora silvestre, así como a J.M.B., de 45 años de edad y vecino de Almonte; a D.A.F., de 27 años de edad y vecino de Cartaya y a P.V.P., nacional de Portugal y vecino de Lepe, de 19 años, por cazar ilegalmente en espacios protegidos de la provincia onubense.

Según explicó la Subdelegación del Gobierno en una nota, la detención de la primera persona se efectuó en la madrugada del pasado día 5 de septiembre, como consecuencia de los servicios que presta la Guardia Civil, encaminados a la erradicación de la caza furtiva en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

En el transcurso de los mismos, los agentes interceptaron, después de varias horas de apostadero, en un camino denominado 'Urralera', sito en término municipal de Castaño del Roble, al detenido, cuando se encontraba practicando presuntamente la caza de manera furtiva.

Los guardias civiles del Seprona pudieron observar como este hombre practicaba la caza armado con un arco, ayudándose en este fin, por un sistema electrónico de visión nocturna, además de distintos enseres específicos para el aguardo nocturno, como podía ser un mono, guantes, sombrero y pasamontaña de camuflaje.

Tras proceder a la identificación del citado individuo, se constató que carecía de cualquier tipo de autorización que amparase dicha modalidad de caza. Por ello, se procedió a su detención y a la incautación del material que utilizaba, un arco de poleas con cinco flechas, 32 unidades de diferentes tipos de flechas, una linterna acoplada al arco, una linterna frontal, un visor nocturno, una navaja, y una sierra.

De igual forma, el mismo día 5 de septiembre, agentes del Seprona montaron un dispositivo de vigilancia con motivo de la berrea del venado en el interior del Parque de Doñana. Así, en el transcurso del mismo, los guardias civiles detectaron la presencia de un cazador furtivo en el paraje denominado 'La boca del lobo', por lo que se procedió a su detención.

El individuo resultó ser J.M.B., de 45 años de edad y vecino de Almonte, el cual ya ha sido detenido en otras cuatro ocasiones practicando la caza ilegalmente en el interior de Doñana. En el momento de la detención, le fueron aprehendidos una escopeta sin numeración, 17 cartuchos de perdigones, 11 cartuchos de posta, uno de bala y cuatro lazos para caza mayor.

También, la patrulla del Seprona con base en Villanueva de los Castillejos, durante la tarde del pasado día 3, sorprendió a dos cazadores furtivos en el paraje no cinegético de Valdeflores, dentro del término municipal de Cartaya, donde se encontraban cazando conejos con redes y hurones.

A los imputados, después de la identificación les incautó un ejemplar de hurón, dos conejos y 20 redes. La Guardia Civil ha instruido las correspondientes diligencias que han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondientes.