WWW Adena acusa a Ence de "destruir el corazón del paisaje protegido" del río Tinto para sembrar eucaliptos

Actualizado: domingo, 16 agosto 2009 16:46

BERROCAL (HUELVA), 16 (EUROPA PRESS)

WWW Adena acusó hoy al grupo Ence de "destruir el corazón del paisaje" del río Tinto para sembrar eucaliptos para lo que "lleva más de dos meses moviendo la tierra de 400 hectáreas con aproximadamente ocho bulldozer en el término de Berrocal (Huelva)".

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la oficina de Doñana de WWF España, Juanjo Carmona, indicó que las máquinas se encuentran en la finca Mascote, ubicada en la misma orilla del río Tinto, que "cuenta con varias figuras de protección, como Lugar de Interés Comunitario (LIC), paisaje protegido y futuro geoparque".

Según explicó, los trabajos están consistiendo en la remoción del suelo con terrazas, que son bancales en los montes, con la consiguiente "destrucción de toda la vegetación existente para la plantación de aproximadamente 1200 eucaliptos por hectárea y su posterior uso de fitocidas y abonos para incrementar su productividad".

Así, ante este "atentado ecológico", WWW Adena pidió "urgentemente" la paralización de los trabajos, la apertura de una investigación y la exigencia de responsabilidades tanto a la empresa como a los que dieron su autorización "a sabiendas de que no se ajusta a la legislación vigente en materia de espacios protegidos ni a la Ley de Flora y Fauna de la Junta".

Además, el colectivo exigió la restauración de la finca con especies naturales y afirmó que "Ence está destruyendo los bosques supervivientes del incendio de Minas de Río tinto, donde se perdieron 6.000 hectáreas".