SEVILLA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de un centenar de municipios andaluces de menos de 500 habitantes, en los que residen unas 15.000 personas, se verán beneficiados por la extensión de la banda ancha móvil que desarrollará Vodafone a través del proyecto 'PorTiCo'.
Según la información a la que tuvo acceso Europa Press, la iniciativa, puesta en marcha como paso previo a la instalación de un mega gratis en los hogares andaluces, no sólo afectará a las localidades de más de 500 habitantes, sino también a los municipios integrados en el programa 'Guadalinfo'.
La red de centros de acceso público a Internet 'Guadalinfo' está compuesta actualmente por 637 centros en municipios de menos de 10.000 habitantes, de los que alrededor de un centenar son municipios de menos de medio millar de personas.
En este sentido, se beneficiarán de la medida pueblos en los que residen alrededor de medio centenar habitantes, como es el caso de Cumbres de Enmedio (Huelva) o Benitagla (Almería).
De este modo, otras localidades beneficiadas en Almería serán Alsodux, Beires, Castro de Filabres, Olula de Castro, Lijar, Nacimiento, Paterna del Río, Santa Fe de Mondújar, Sierro o Tahal.
Contarán también con banda ancha móvil Villaluenga del Rosario (Cádiz); Conquista, Fuente La Lancha, El Guijo, Valsequillo, en Córdoba; Hinojares, Larva, Villarrodrigo, en Jaén; o El Madroño en Sevilla. Igualmente se verán beneficiados los municipios granadinos de Almegíjar, Beas de Guadix, Bubión, Busquistar, Cáñar, Carataunas, Cástaras, Ferreira, Gobernador, Juviles, Lujar, Marchal, Pampaneira o Rubite.
En Huelva, Berrocal, Cañaveral de León, Cortelazor, Cumbres de San Bartolome, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral,Sanlucar de Guadiana, Santa Ana La Real, Valdelarco o Villanueva de Las Cruces.
Asimismo, en Málaga se verán beneficiados los habitantes de Alfarnatejo, Alpandeire, Archez, Benadalid, Benalauria, Cartajima,Farajan, Jimera de Libar, Juzcar, Macharaviaya, Pujerra o Salares
Además, el programa abrirá 81 nuevos centros, de los cuales 56 estarán en otros tantos municipios de entre 10.000 y 20.000 habitantes y 25 en zonas con mayor riesgo de exclusión social.
Desde la puesta en marcha de los primeros centros, 'Guadalinfo' cuenta con 353.000 usuarios registrados, con un predominio de las mujeres (54,65 por ciento) frente a los hombres (45,35 por ciento), un uso intensivo de los jóvenes de Internet, que suponen el 79,77 por ciento de los usuarios.
ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO.
La adjudicación de la banda ancha móvil a la operadora Vodafone, por valor de 15 millones de euros, recoge la extensión de cobertura de telefonía móvil '3G' en la región con el objetivo de dotar de acceso a Internet en banda ancha. Este concurso permitirá a Andalucía contar en 2009 con la mayor red de telefonía móvil de última generación de España.
La iniciativa se desarrollará en dos fases. Así, la primera, que abarcará el 60 por ciento de los municipios, hasta noviembre de 2008, y la segunda, que completará la cobertura, hasta noviembre de 2009. De la cantidad consignada para desarrollar esta iniciativa, 13,5 millones provienen de los fondos europeos 'Feder' y 1,5 millones corresponden a fondos propios de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.
La adjudicación de este proyecto a Vodafone por parte de la Consejería se ha realizado mediante un concurso público al que han concurrido las principales empresas de telecomunicaciones que operan en Andalucía.
Esta iniciativa se encuadra dentro de la línea estratégica de 'Infraestructuras de Telecomunicaciones de Banda Ancha' del Plan Andalucía Sociedad de la Información, que establece entre otros el objetivo de avanzar hacia el acceso ubicuo a las redes de banda ancha.
De esta forma, la Junta de Andalucía estará en condiciones de garantizar que al menos un operador de telecomunicaciones llega a cada rincón de la comunidad y, por tanto, de facilitar a los ciudadanos que lo soliciten la cobertura de servicio de internet de al menos un megabits de velocidad.