SEVILLA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un total de 40 empresas andaluzas de energía solar han conocido las oportunidades de negocio de este sector en los mercados griego e italiano, en unas jornadas celebradas hoy por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.
Este encuentro se centró en informar a los empresarios andaluces sobre posibles vías de negocio, así como dar a conocer detalles sobre situación actual, proyectos, normativa, incentivos, empresas líderes y otros aspectos relevantes del sector de la energía solar en los mercados italiano y griego.
Las 'Jornadas Técnicas sobre Energía Solar en Italia y Grecia', desarrolladas con la colaboración de las Oficinas Comerciales del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Italia y Grecia, contaron con la participación de ponentes entre los que destacan el consejero económico de la Oficina Económica y Comercial de España (Ofcomes) en Milán, Antonio Maudes; Carlos Segura, de Eclareon; Alejandro Fraga, consultor de servicios de la OFCOMES en Atenas; y Jaime Leirado, country manager de GSF Capital, un fondo de inversión mundial en energías renovables.
Las empresas también pudieron conocer las experiencias de la compañía andaluza Isofotón en el mercado italiano y de la firma española Astrom Energía Sostenible en Grecia. Asimismo, al finalizar la jornada se llevaron a cabo reuniones individuales entre las empresas andaluzas participantes y los ponentes, donde se pudieron plantear consultas personalizadas.
Entre las próximas acciones sobre el sector energético previstas por Extenda para 2010, se encuentra una misión comercial a Estados Unidos, que se celebrará en el mes de abril, y unas jornadas informativas sobre energías renovables en los mercados de Francia y Reino Unido.
ITALIA Y GRECIA
Según los datos de la Consejería, el sector solar en Italia está experimentando un "espectacular desarrollo" en los últimos años, especialmente el subsector fotovoltaico. Según el informe 'The Italian PV Market', elaborado por Solarplaza, Italia es ya el segundo mercado mundial de energía solar fotovoltaica, por detrás de Alemania.
Asimismo, en 2007 y 2008, el mercado creció más de un 770 por ciento y 480 por ciento, respectivamente. A pesar de la crisis financiera, el crecimiento estimado para el ejercicio 2009 es del 32 por ciento, y más del 73 por ciento de todos los proyectos solares fotovoltaicos italianos han sido realizados en tejados.
En la actualidad, en el mercado griego destaca especialmente la industria solar térmica. Según las estimaciones recogidas por Extenda, más del 20 por ciento de los hogares griegos utilizan sistemas de energía solar térmica, por lo que dentro de Europa, sólo Austria supera a Grecia en superficie 'per capita' de colectores solares térmicos instalados.
Además, en Grecia se espera un rápido desarrollo del sector fotovoltaico a partir de 2010, siguiendo los pasos de España e Italia, para convertirse en el próximo mercado de interés la industria en el arco mediterráneo. Según los informes de Extenda, "el clima, una normativa adecuada y las atractivas condiciones económicas ofrecidas para proyectos de este tipo puede favorecer el desarrollo del mercado fotovoltaico en el país".