SEVILLA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Biblioteca Virtual del sistema sanitario público andaluz ha extendido desde finales del pasado año su difusión a las redes sociales al abrir nuevas vías de comunicación con los usuarios de esta herramienta de consulta a través de 'Facebook', 'Twitter', 'Del.icio.us', 'Flickr' y 'Slideshare'.
En un comunicado, la Junta informó hoy de que con esta medida se pretende potenciar las posibilidades de la biblioteca electrónica, considerada la más importante de Europa en el ámbito sanitario, tanto por su número de usuarios como por la cantidad de material registrado.
Mediante esta iniciativa, dicha biblioteca se convierte en la única de sus características en contar con un perfil propio en dichas redes. Ya son 440 las personas conectadas a la Biblioteca Virtual de la Consejería de Salud a través de Facebook y es la primera en visitas en Slidershare, donde los usuarios pueden, entre otros aspectos, consultar las últimas noticias y acceder a las conferencias y documentos presentados en congresos y jornadas.
Esta biblioteca virtual ofrece acceso estructurado a una selección de recursos de calidad, algunos de ellos de forma exclusiva para personal sanitario de la institución pública andaluza y otros de forma abierta para el público general. Asimismo, proporciona a los profesionales los medios para identificar, localizar y obtener los recursos documentales necesarios para el desempeño de sus funciones.
Con la apertura de la Biblioteca Virtual a las redes sociales, la Junta sostiene que sigue mejorando la accesibilidad a esta herramienta de consulta para todos los profesionales, quienes desde febrero de 2008 pueden acceder al portal (www.bibliotecavirtualsalud.org) desde cualquier parte del mundo. Este sistema garantiza el acceso a todos los recursos de información observando de manera escrupulosa la legislación vigente en materia de propiedad intelectual y protección de datos.
La posibilidad de que los profesionales accedan desde cualquier punto con conexión a Internet ha permitido incrementar el número de consultas a los documentos disponibles respecto al período anterior a la puesta en marcha de esta aplicación. De hecho, se ha triplicado el número de consultas (pasando de las 45.636 de 2007 a las 111.729 de 2009) y se han duplicado las descargas (de las 310.094 de 2007 a las 584.888 del pasado año).
La Biblioteca Virtual del sistema sanitario público andaluz está considerada como la más importante de Europa dentro del ámbito sanitario, de ahí que sirva como modelo para la creación de la futura Biblioteca Virtual del Sistema Nacional de Salud, así como de otras comunidades que están implantando este modelo.
Asimismo, desde la puesta en marcha de esta iniciativa en junio de 2006, ha aumentado su colección de revistas científicas hasta alcanzar la cifra de 2.431 revistas de las más prestigiosas editoriales nacionales e internacionales, que cubren las necesidades de carácter asistencial, docente e investigador de los profesionales sanitarios, en áreas clínicas, de gestión sanitaria, farmacología o enfermería, entre otros.