GRANADA 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
La empresa granadina 'Blulabs', afincada en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), ha creado una herramienta que permitirá a los comerciantes transmitir sus ofertas y promociones a los teléfonos móviles de sus potenciales clientes a través de la tecnología bluetooth.
Mediante un dispositivo que se conecta a Internet, los empresarios podrán hacer llegar sus mensajes a las personas que circulen a una distancia de entre 10 y 300 metros de sus establecimientos, en función del equipo contratado. Además, los receptores de la información decidirán a qué contenidos quieren acceder, evitando así la publicidad invasiva o 'spams'.
Para comenzar a usar la herramienta, el propietario del negocio sólo tendrá que contratar lo que se denomina una 'zona BluNet', un lugar donde pueden recibirse mensajes por bluetooth provenientes de la red comercial. Una vez confeccionados los contenidos, se podrán emitir, en menos de cinco minutos, en una o varias de las zonas contratadas, de manera que toda persona que tenga un dispositivo móvil y se encuentre en el radio de acción será invitada a registrarse y a rellenar un perfil de preferencias. A partir de ese momento, el usuario recibirá de forma gratuita los contenidos que haya elegido.
La herramienta, presentada este miércoles en la Federación Provincial de Comerciantes, puede utilizarse para emitir cualquier tipo de contenido y ha sido diseñada durante un año por cinco jóvenes empresarios especializados en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aunque también ofrecen servicios de consultoría en software libre para ayudar a otras empresas a optimizar sus recursos.
FUNCIONA EN RED
La principal novedad de este sistema radica en que la información se emitirá en red, lo que permitirá a los negocios trasladar sus mensajes más allá de la zona en la que se ubica su establecimiento. Asimismo, la contratación de este servicio incluye la creación de una página web básica gratuita.
Además de hacer posible que los clientes conozcan cómo, cuándo y dónde se emiten sus mensajes, esta tecnología resulta más económica que la publicidad convencional y, a diferencia de ésta, permite rediseñar una campaña sin coste adicional.
Por el momento, Blulabs ha confeccionado dos tipos de productos, El Blukit Básico, similar a un 'pen drive' que se conecta al ordenador y a Internet y tiene un alcance de entre 10 y 100 metros; Y el Blukit Pro, un dispositivo autónomo y de tamaño reducido que no requiere ordenador y permite ampliar el radio de emisión hasta los 300 metros.
Como señala Rubén García, uno de los promotores de la iniciativa, "más allá de su uso comercial, la herramienta cuenta con otras aplicaciones como son la emisión de alertas o la transmisión de información de tipo cultural o turístico, entre otras".
Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Comerciantes, Enrique Oviedo, destacó la importancia de la aplicación para los pequeños y medianos comerciantes de toda la provincia y se comprometió a que "se preste dicho servicio a todos sus asociados".
El delegado de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta en Granada, Francisco Cuenca, también acudió al acto y se congratuló de que el proyecto de BluLabs, que forma parte del Plan de Dinamización del Comercio de la Junta de Andalucía, sea una realidad y sirva a los comerciantes como "herramienta de información para captar la atención de los clientes".