SEVILLA 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha valorado que "por primera vez en muchos años" se tenga un acuerdo en cuanto al desarrollo energético nacional, en referencia al acuerdo alcanzado por el Congreso de los Diputados sobre el diseño de la estrategia energética española, algo que espera que "se traduzca pronto en acciones del Gobierno".
En su intervención en los 'Encuentros ABC' sobre 'Presente y futuro de la energía: integración de merados, sostenibilidad y tecnología', el empresario ha señalado que la estrategia planteada es "relevante y está bien centrada", mencionando que en renovables se ha de tener en cuenta la calidad del suministro, la calidad, la garantía, las nuevas opciones y el avance de las tecnologías.
"Se puede llegar a que las tecnologías renovables marquen el precio, sin que tengan que tener más subvenciones adicionales", sentencia el directivo, que deja claro que "el camino está preparado y la innovación tecnológica serán claves para que funcione el nuevo modelo".
Antoñanzas ha apostado por tomar medidas "urgentes" para alcanzar la eficiencia energética y para reflejar el coste real de la energía en la factura. Así, ha señalado también como "claves" para el sistema la libre circulación de la energía, con el refuerzo de las interconexiones; el desarrollo tecnológico, con redes inteligentes o biocarburantes; y la cooperación internacional.
Además, ha dibujado un panorama de "excesiva" dependencia energética española, con un 80 por ciento frente al 50 por ciento de media europea; con "sobrecapacidad" de potencia instalada; "ineficiencia energética, que resta competitividad a todos los sectores"; y con un "problema" ante el déficit tarifario.
El directivo ha indicado que la apuesta por las renovables se tiene que combinar con inversiones en otros sistemas que den seguridad al suministro, como almacenamiento de gas. También, ha apuntado a la "altísima volatividad" del mercado energético, con consumidores que demandan productos más eficientes, y ha mencionado el cambio de modelo producido por la liberalización del mercado y por la apuesta por las energías renovables.
En cuanto a la energía nuclear, ha dejado claro que cada país es "absolutamente libre" de decidir su mix energético y se mostró "proactivo" en el desarrollo de esta energía en aquellos países que apuestan por ella, apuntando a Inglaterra o Italia.
COCHE ELÉCTRICO, DESARROLLO "AUTOMÁTICO" EN ESPAÑA
Antoñanzas ha recordado que el transporte es el responsable del 40 por ciento de las emisiones, un ámbito donde destaca la necesaria apuesta por el coche eléctrico, "ya que el 50 por ciento de los recorridos que se hacen en Europa son menores a 40 kilómetros, algo para lo que las baterías de estos vehículos ya están preparadas".
Así, afirma que en España ya se puede llevar a cabo este desarrollo de modo "automático" debido a su apuesta por las renovables, que generarían gran parte de la energía que estos coches consumirían. Sin embargo, otros países de Europa oriental no estarían en las mismas condiciones, según el directivo, ya que este consumo extraordinario de electricidad quedaría cubierto por una mayor producción de centrales de carbón, con lo que no se reducirían las emisiones.
POLÍTICAS DE "LARGO RECORRIDO, SIN CAMBIOS"
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha asegurado que el empresariado "tiene la impresión de que se ha avanzado poco en este modelo energético", afirmando que, "mientras más se tarde en ponerlo en marcha, en peores condiciones se estará para avanzar y para afrontar el nuevo modelo productivo".
"Hay que sentar las bases de un sistema energético eficiente que repercutirá en la competitividad empresarial y en la sostenibilidad ambiental", indica Herrero, quien insta a establecer políticas de "largo recorrido que den confianza al sistema, a los consumidores y a los empresarios".
Herrero ha apuntado a la "tensión existente por los precios minoristas que tienen desproporción sobre los mayoristas", un tema donde "es necesario llevar a cabo reformas para eliminar rigideces e ineficiencias del sistema".
"Los cambios regulatorios, con anuncios de situaciones retroactivas, no contribuyen a la estabilidad del sector", insiste Herrero, quien aboga además por la disminución de los trámites administrativos, que en caso de los parques de energías renovables pueden tardar más de diez años. "Los cambios normativos no favorecen el mantenimiento del liderazgo", concluye.
ANDALUCÍA, "LABORATORIO DE PROYECTOS"
La secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta, Isabel de Haro, ha subrayado el cambio de modelo energético puesto en marcha en Andalucía, integrando retos como la eficiencia, la sostenibilidad y la competitividad del sistema. "Andalucía tiene que apostar por el aprovechamiento de las fuentes autóctonas, donde se tiene una verdadera oportunidad", añade.
"Hay que reconocer el atrevimiento del cambio realizado, ya que hace que te puedas equivocar, pero también ser la bandera", señala De Haro, que menciona las numerosas centrales en experimentación en la Comunidad y recuerda que las renovables aportarán un 12 por ciento a la energía primaria consumida en 2010.
De Haro ha resaltado que la Comunidad quiere ser "un laboratorio de nuevos proyectos piloto, como la 'smart city' de Málaga, y apuesta por introducir cambios en los sistemas de precios, "para que se apoye la seguridad de suministro".
Además, ha insistido en la necesidad de apostar por la electrificación "de forma importante", ya que "no está bien resuelto en determinadas zonas". "En las priorizaciones hay que integrar las renovables, que sirven para solucionar problemas de suministro de determinadas zonas, especialmente rurales", matiza De Haro, que aboga igualmente por impulsar el sector de servicios energéticos en la Comunidad.
Por último, De Haro ha hecho referencia a las modificaciones normativas del sector, indicando que "el registro de preasignación, ideado en un primer momento sólo para la fotovoltaica, nos cogió desprevenidos" y ahora se desconoce por el momento como se tratarán las próximas regulaciones de cupo por parte del Gobierno. "Hay suficientes proyectos termosolares para ir a nuevos concursos Y tendremos que estar preparados para cuando se produzcan esas nuevas convocatorias, que pueden tener nuevos sistemas", concluye.