Innova.-Junta y Cepes desarrollan un programa centrado en la biomasa para ahorrar energía y como oportunidad de negocio

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 17:52

UTRERA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) han puesto en marcha un programa, dirigido a las cooperativas y empresas de economía social, que difunde los beneficios de la utilización de la biomasa para ahorrar energía, además de como una oportunidad de negocio.

En este marco, hoy se ha celebrado la primera de estas sesiones informativas en Lebrija (Sevilla), que ha contado con la asistencia de los principales agentes y representantes empresariales, y que responde al convenio firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y la Fundación Innovación de la Economía Social (Innoves) en abril de 2008.

Para la puesta en marcha de estas jornadas se ha tenido en cuenta el enclave, desarrollándose en una zona como la comarca del Bajo Guadalquivir con importantes proyectos de renovables en marcha.

Durante la inauguración, la delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez, expresó la "necesaria implicación" que los agentes sociales, como Cepes-A, deben tener en materia de energías alternativas y en promover acciones encaminadas al ahorro energético y a la sostenibilidad del consumo.

La jornada, bajo el título 'Los beneficios energéticos de la biomasa', se centró en la importancia de esta energía renovable, donde Andalucía lidera la generación de electricidad con 15 plantas con 164,2 megavatios (mW), lo que suponen el 30 por ciento del total nacional. A la aportación de la biomasa, se añaden 14 plantas de biogás existentes en Andalucía.

Asimismo, la delegada provincial de Innovación recordó que en Sevilla existen tres instalaciones de biomasa con conexión a red, además de otras tres de cogeneración, que suman 18,16 mW y que se encuentran en los municipios sevillanos de Osuna, Sanlúcar la Mayor, Lora del Río, Alcalá del Río, Sevilla y Dos Hermanas.

Por otro lado, en la región andaluza existen otros aprovechamientos de fuentes renovables, como los usos térmicos de la biomasa o los biocarburantes. Andalucía cuenta con cinco plantas de biodiésel en funcionamiento, de las que se encuentran dos en producción en Sevilla, una en el Puerto de Sevilla y otra en Fuentes de Andalucía.

La delegada provincial afirmó finalmente que todas estas acciones se encaminan al principal objetivo que se fija el Plan de Sostenibilidad Energética (Pasener), centrado en conseguir que el 18,3 por ciento de la energía total demandada en Andalucía provenga de fuentes renovables en 2013.

El objetivo del convenio firmado entre ambas instituciones es acometer de forma conjunta programas de fomento del ahorro y eficiencia energética en el sector de la economía social. A través de esta colaboración se ha puesto en marcha una red de 100 técnicos de Cepes-A que asesorarán en materia energética a los asociados de esta entidad.

De igual manera, se van a realizar actividades de difusión en materia energética a través de nueve jornadas con diferentes temáticas y cinco ponencias sobre renovables, ahorro y biocarburantes y además acciones específicas de asesoramiento.