JAÉN, 20, (EUROPA PRESS)
El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) y la empresa marteña Sig3 Consultores han organizado este jueves en Martos la jornada Nuevos retos y horizontes de la Prevención de Riesgos Laborales en las empresas. El evento ha sido inaugurado por el presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, y la responsable del Área de Prevención de Riesgos Laborales de Sig3 Consultores, Ana Molina.
La actividad formativa se ha centrado en temas de gran interés para las empresas del sector del plástico, como la forma de implantar un Sistema de Gestión de la Prevención, o en la Certificación OHSAS 18001, que es la especificación de evaluación reconocida internacionalmente para sistemas de gestión de la salud y la seguridad en el trabajo.
La jornada ha contado con ponentes como Miguel Ángel Puebla, técnico del Instituto de Seguridad e Higiene y decano del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén, José Antonio Molina, auditor de SGS, o Francisco Jesús López y Eduardo Molina, técnicos de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral de Valeo.
El presidente de la Fundación Andaltec, Francisco Buenaño, ha destacado la importancia que va a tener en el futuro próximo la certificación OHSAS 18001 para las empresas que trabajan subcontratadas por grandes firmas. "Dentro de poco, a este tipo de empresas les van a exigir las grandes empresas tractoras que tengan esta certificación, igual que en años anteriores se les exigió contar con la ISO 9001", ha explicado.
Por su parte, la responsable del Área de Prevención de Riesgos Laborales de Sig3 Consultores, Ana Molina, ha señalado que el objetivo de esta jornada es exponer al tejido empresarial los requerimientos que se están produciendo actualmente desde el mercado en materia de prevención de riesgos laborales. "El mercado ya no sólo exige que una empresa tenga implantando un Plan de Prevención de Riesgos Laborales, sino que debe ser eficaz y reducir la siniestralidad laboral en la empresa. Esto sólo se consigue mediante un compromiso firme de la empresa y con la implantación de la filosofía de la prevención dentro de la organización de la empresa", ha manifestado.
Esta jornada se enmarca dentro del programa formativo que desarrolla a lo largo de todo el año el Centro Tecnológico del Plástico con el fin de promover la transferencia tecnológica a las empresas, además de ayudarlas a mejorar su competitividad a través de la innovación.
Andaltec es un centro tecnológico creado en el año 2005, impulsado por una treintena de patronos entre los que se encuentran importantes empresas del sector del plástico e instituciones públicas y financieras. El objetivo del Centro Tecnológico del Plástico, que posee una plantilla de 60 profesionales, es ayudar a las empresas del sector a mejorar su competitividad y productividad de forma sostenible, dando un valor añadido al producto a través de la innovación. El centro cuenta con una amplia y moderna sede en Martos (Jaén), donde dispone de la última tecnología en software y laboratorios para desarrollar proyectos de I+D+i.