MÁLAGA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga ha suscrito un convenio de colaboración con Endesa con el objeto de coordinar las actuaciones necesarias para que las demostraciones piloto que prevé el proyecto Smartcity Málaga se puedan ejecutar adecuadamente en la zona del paseo Marítimo Antonio Banderas. Entre esas iniciativas se encuentra la instalación en la vía pública de 10 puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Así, a lo largo de la semana que viene se instalará y, por tanto estará operativo, el primer poste de recarga para vehículos eléctricos, ya que, Málaga cuenta con coches híbridos y "se están llegando a acuerdos con empresas muy potentes del mundo del coche eléctrico para que desembarque una buena parte de su flota en Málaga", según ha explicado el director de Endesa de Andalucía Centro, Alfredo Rodríguez González, al tiempo que ha añadido que "estamos anticipándonos y creando expectativa".
En concreto, Rodríguez y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han suscrito este acuerdo, cuyo texto del convenio ha sido aprobado en la junta de gobierno local que ha tenido lugar este jueves.
INSTALACIÓN
Asimismo, otras de las actuaciones del proyecto en relación con las instalaciones en el alumbrado público son la sustitución de las lámparas y luminarias del bulevar Pilar Miró por otras de tipo LED; la regulación y el accionamiento a distancia de 120 luminarias con control desde un centro de mando en la calle Pacífico; y la instalación de microgeneradores eólicos sobre nueve luminarias del paseo marítimo Antonio Banderas.
Además de que está previsto la instalación de captadores fotovoltáicos sobre 10 luminarias del Paseo Marítimo Antonio Banderas, y la sustitución de lámparas por otras de tipo LED y de halogenuro metálico en 60 luminarias del Paseo Marítimo Antonio Banderas, con tele control punto a punto de cada lámpara para su accionamiento y regulación.
Por otro lado, en la vía pública se prevé la instalación de un mini-generador eólico, además de una serie de baterías para el almacenamiento de electricidad y de un nuevo tipo de centro de mando integrado para el control de los servicios públicos, es decir, alumbrado público, videovigilancia o comunicaciones, entre otros.
En concreto, se tratan, tal y como ha explicado Rodríguez, de "todas las tecnologías que ahora mismo son de vanguardia, sobre todo, de energía renovables y de eficiencia en alumbrado público".
El Ayuntamiento de Málaga ha designado a la Agencia Municipal de la Energía y al Área de Servicios Operativos como coordinadores municipales e interlocutores con los responsables del proyecto. El Área de Servicios Operativos dará su conformidad a las actuaciones técnicas que se ejecuten en el ámbito del Paseo Marítimo Antonio Banderas.
SMARTCITY
Smartcity Málaga --www.smartcitymalaga.es--, un proyecto impulsado por un grupo de 11 empresas y 14 organismos de investigación que plantea un nuevo modelo de gestión energética en las ciudades para conseguir un aumento de la eficiencia energética, una reducción de las emisiones de dióxido de carbono y un aumento del consumo de energías renovables.
El proyecto se desarrolla en Málaga, concretamente en el nuevo paseo marítimo, y con él se beneficiarán al menos 300 usuarios industriales, 900 de servicios y 12.000 usuarios domésticos.
Una vez finalizada la fase de investigación y diseño del proyecto Smartcity Málaga, comienza la fase de demostraciones piloto, según han indicado.
Para Rodríguez, el "gran paso" que tiene el proyecto con respecto a otros es que "éste es de verdad y se trata de un caso completamente real", ya que, actualmente, lo que se está desarrollando son "estudios sobre cómo las nuevas tecnologías se aplicarán a las redes".
En este sentido, De la Torre ha subrayado "la suerte" de que Málaga sea una ciudad "puntera" en Europa en esta materia, precisando que es "una de las pocas que en el mundo está desarrollando este proyecto", y que ahora irá seguido por más ciudades y por más iniciativas. También ha asegurado que el proyecto de Smartcity "coincide con los objetivos que la ciudad tiene de reducción de consumo eléctrico y, por tanto, de colaboración al ahorro energético y a la disminución de la contaminación".
Por otro lado, el regidor ha comentado los diferentes congresos, reuniones y eventos que genera este proyecto, algo que, a su juicio, anuncian que "vendrán a verlo, a ver cómo funciona o cómo se va instalando", algo que ha calificado de "turismo tecnológico".
El proyecto Smartcity incluye la telegestión, que ahora mismo es pionera en España. Actualmente, están colocados los primeros 1.000 equipos y lo que se pretende ahora "es entrar en las casas de los clientes" para llevar a cabo "el portal del consumidor", que consiste en dar información precisa sobre cómo son los hábitos de consumo, lo que les posibilita organizar el consumo para que sea más eficiente medioambientalmente y desde el punto de visto económico.
JUNTA DE GOBIERNO LOCAL
Por otro lado, en la junta de gobierno local también se ha aprobado la iniciación del procedimiento para la contratación de servicios de atención integral dirigidos a personas sin hogar (Suaph). El contrato asciende a un total de 408.179 euros distribuido en dos anualidades.
El actividades del Suaph, que se desarrollan desde el año 1996, se llevan a cabo en la calle, de lunes a viernes, tanto en horario de mañana como de tarde y las funciones básicas son información y asesoramiento, acompañamiento a gestiones burocráticas oficiales, traslados a centros sanitarios o sociales, visitas de seguimiento, acompañamientos a visitas de reconocimiento forense, alojamiento y atención en situaciones de emergencia y catástrofe.
También en la junta de gobierno local se ha ratificado la decisión del Área de Turismo de prorrogar el convenio con la Universidad de Málaga (UMA) para continuar con el trabajo de análisis desarrollado desde el Observatorio Turístico Ciudad de Málaga.
Por último, también se ha procedido a la aprobación de una subvención a la Asociación de Padres de Disminuidos Físicos y Psíquicos 'Serranía de Churriana' para la realización del proyecto 'Funcionamiento Centro Ocupacional'. El importe de la ayuda es de 6.000 euros para esta entidad que atiende a unas 16 personas actualmente realizando diversos talleres y clases de motricidad, deporte, jardinería, teatro, habilidades sociales, entre otros.