Sevilla.-Innova.-Junta presenta a Amecoop los nuevos incentivos para la creación de empresas, dotados con 1.500 millones

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 17:03

SEVILLA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez Perza, presentó hoy la nueva Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía, dotada con un presupuesto de 1.500 millones de euros, a la Asociación de mujeres Empresarias de Cooperativas de Andalucía (Amecoop-A).

En una nota, la organización indicó que el acto contó con la participación de una veintena de mujeres empresarias cooperativistas que mostraron su interés por el desarrollo de esta nueva orden que cuenta con una dotación económica de 1.500 millones de euros para el periodo 2009-2013 y entre sus principales novedades se encuentra la adaptación de sus instrumentos a las necesidades de mayor liquidez de las empresas.

En el encuentro, intervinieron también la secretaria de Amecoop-A, Lola Sanjuán, así como la directora provincial de la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores de Sevilla, Isabel Peña Pérez, quien explicaron los detalles de esta Orden, especialmente los incentivos dirigidos a la mujer empresaria y otros específicos en el marco de la innovación.

El nuevo programa de incentivos al tejido empresarial del Gobierno Andaluz entró en vigor a mediados de diciembre de 2008 y tiene a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) como gestor único.

Esta Orden, además de seguir primando la innovación, la I+D+I y la cooperación empresarial como factores estratégicos incorpora nuevas fórmulas de apoyo al tejido productivo ante la crisis, como una mayor presencia de ayudas financieras frente a los incentivos a fondo perdido de las ordenes anteriores. Así, recoge también préstamos participativos, incentivos reembolsables, aportaciones al capital social por Invercaria, o préstamos del Banco Europeo de Inversiones.

Asimismo, incluye bonificación del tipo de interés de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO), avales, incentivos a empresas innovadoras de reciente creación (menos de cinco años) para los costes directamente relacionados con la creación de la empresa y otros gastos de funcionamiento (importe máximo de dos millones por empresa); o el cheque innovación, que se suman a los ya activados en la Orden de 2007 (Bonificación de Tipo de Interés e Incentivos Directos a fondo perdido).

Una segunda novedad es que, con objeto de dar respuesta ágil e inmediata a la demanda empresarial y laboral actual, esta nueva Orden acorta sus plazos de tal manera que establece un plazo máximo de dos meses para la resolución y notificación de incentivos contados a partir de la fecha de presentación de solicitudes.

Del mismo modo, recoge una aportación de un diez por ciento adicional en los incentivos para todos aquellos proyectos que asuman personal en situación de desempleo, procedente de empresas que actualmente se encuentren en situación de crisis o que la hayan sufrido en los tres últimos años. Además, incorpora medidas concretas para favorecer la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en las empresas con una reserva presupuestaria de un 20 por ciento y la incorporación de jóvenes a los proyectos empresariales. Como ejemplo de adaptación social se puede citar el aumento de la ayuda hasta en un 20 por ciento adicional para proyectos que promuevan la conciliación de la vida laboral y familiar.