SEVILLA 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
La energía fotovoltaica en Sevilla multiplicó por seis su capacidad desde junio a septiembre, alcanzando los 153 mW instalados en casi la mitad de los municipios de la provincia, lo que supone energía suficiente para abastecer a 70.000 personas.
La delegada provincial de Innovación, Ciencia y Empresa en Sevilla, María José Martínez Perza, explicó a Europa Press que, con motivo de la finalización del anterior decreto sobre energía fotovoltaica en septiembre, se ha producido un impulso en la instalación de estas características.
Así, destacó el desarrollo vivido en la provincia que multiplicó por seis su potencia instalada en fotovoltaica que da suministro equivalente a 17.000 viviendas o 70.000 personas, una cifra similar a la población de Alcalá de Guadaíra. En este sentido, insistió en la importancia de que esta energía ha sido producida en alrededor de medio centenar de municipio, mayoritariamente del área del bajo Guadalquivir, lo que supone que la mitad de las localidades de Sevilla ya cuenta con instalaciones de este tipo.
Martínez Perza recordó que Andalucía registró en septiembre de 2008 los 659 mW obtenidos a partir de energía solar fotovoltaica, lo que supone la superación de los objetivos del Plan Andaluz de Sostenibilidad (Pasener) en torno a un 177 por ciento y que preveía alcanzar los 400 mW en 2013.
En este contexto, destacó el papel de la provincia de Sevilla, con igual número de megavatios instalados que Córdoba, con 153 mW, pero que la supera en numero de expedientes, por su alto índice de pequeños huertos solares desarrollados y donde sólo el 20 por ciento de los expedientes están en marcha.
Así, insistió en la existencia de proyectos vinculados a procesos industriales y a empresas que han visto en el desarrollo de esta alternativa energética "una importante oportunidad".
Por municipios, El Coronil registra el mayor número de megavatios instalados en la provincia, con 29 mW; seguido de Écija, con 18 mW; o Isla Mayor, con 7,4 mW. También, resaltó la labor realizada en Aznalcóllar, que cuenta con 227 expedientes de los 1.600 de la provincia, y que suma 16 mW, ubicados en la antigua balsa siniestrada de la empresa minera Boliden.
En este contexto, Martínez Perza presentó como ejemplo a seguir la zona del Bajo Guadalquivir, con municipios como Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Los Palacios y Villafranca o El Coronil, y que aglutina 37 mW instalados.
Subrayó que, en cuanto a energía fotovoltaica, la región se encuentran por delante de las previsiones estipuladas en el Pasener, que recoge que el 18 por ciento de la energía primaria en 2013 debe provenir de fuentes renovables, así como que el 8,5 por ciento de los combustibles sean obtenidos de biocarburantes.
Martínez Perza insistió en la importancia de apostar por esta fuente de energía renovable, "no sólo por ser una fuente sostenible, sino también por el empleo desarrollado, con una estimación de 100.000 puestos a nivel regional, y del valor añadido generado". También recordó el incentivo aprobado en el marco de la Orden de Ahorro y Eficiencia Energética de 66 millones de euros para la promoción de las energías limpias.