ANDÚJAR (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)
El dispositivo para la romería de la Virgen de la Cabeza, que está integrado este año por cerca de 750 personas de las diferentes administraciones, se ha activado a las 12,00 horas con "total normalidad". Por primera vez, este operativo está regulado por el Plan de Cerro, una iniciativa elaborada y aprobada por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en el marco del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, recordó en un comunicado que el Plan del Cerro es un instrumento que planifica el dispositivo específico para la romería y que establece, desde un marco orgánico y funcional, "todos y cada uno" de los mecanismos que permitirán la movilización de recursos humanos o materiales necesarios para la protección de las personas que acuden al cerro y su entorno, los bienes materiales y el medio ambiente.
"Todo para prestar los servicios esenciales y hacer compatible el disfrute de la romería más antigua de España con la seguridad ciudadana y, por supuesto, también con el respeto al medio ambiente, teniendo en cuenta que estamos en un paraje de un parque natural", resaltó.
Entre los objetivos también se encuentra la prevención de posibles riesgos durante la romería, con un estudio previo de los mismos, y estableciendo todas las medidas y recomendaciones a la población. Asimismo, se atenderán situaciones de emergencia que se produzcan, así como las necesidades higiénicas, sanitarias, de tráfico o de seguridad, entre otras.
Como novedades, el Gobierno andaluz ha previsto dentro del Plan del Cerro, principal novedad para esta celebración, la instalación de localizadores GPS en las carretas que transitarán por los caminos de Marmolejo y Andújar y en la subida de la Virgen de la Cabeza mañana hasta el Cerro del Cabezo; la colocación de cámaras en sitios estratégicos en el entorno del cerro, al objeto de visualizar zonas concretas y obtener información que pueda ser de utilidad para todos los operativos; la mejora de las instalaciones para la zona de trabajo y de descanso de todo el personal del dispositivo; el comienzo de un nuevo Plan de Señalización, en el marco del Plan del Cerro, así como las mejoras en la carretera de subida al Santuario (A-6177-78).