Experto dice que Internet ha convertido las bibliotecas en "centros de servicios" en vez de "almacenes de libros"

Actualizado: jueves, 20 agosto 2009 19:54

BAEZA (JAÉN), 20 (EUROPA PRESS)

El profesor de la Universidad Jaume I de Castellón Jordi Adell Segura aseguró hoy la revolución que ha supuesto Internet en todos los ámbitos ha provocado que las bibliotecas pasen "de ser grandes almacenes de libros a una especie de centros de servicios".

En declaraciones a los periodistas, Adell explicó que tanto alumnos, profesores como toda la comunidad en general puede acceder a información de todo tipo desde las bibliotecas, gratuitamente o pagando un importe, mientras que "antes documentarse era una labor que costaba años de esfuerzos".

"El espacio docente se está transformando aunque menos rápido de lo que algunos quisiéramos, pero está claro que las enciclopedias y otros manuales de papel cada vez tienen menos sentido, porque lo digital no necesita un formato determinado ni máquinas fotocopiadoras para su multiplicación", apuntó Adell.

Por otro lado, el profesor reclamó que los profesionales de todos los ámbitos tienen la responsabilidad social de "estar al día", ya sean médicos, arquitectos o abogados, por lo que el curso que dirigió esta semana dentro del marco de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) pretendió mostrar a docentes y otros trabajadores y estudiantes cómo aprovechar las herramientas que ofrece la web para desarrollarse personal y profesionalmente.

En este sentido, Adell expuso las ventajas que ofrece el sitio web 'FriendFeed', creado por un grupo de ex trabajadores de 'Google' y que recientemente compró la red social 'Facebook'. "Con 'FriendFeed' puedes relacionarte con miles de profesionales, acceder a sus obras y a las que ellos establecen como favoritas de forma sencilla y acercando al usuario una serie de servicios que están dispersos físicamente", admitió el profesor.