Investigadores de la UJA ultiman su segunda campaña en Egipto, donde iniciarán la excavación de una nueva tumba

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 13:30

JAÉN 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El equipo que participa en la investigación que la Universidad de Jaén (UJA) desarrolla en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán, Egipto) ultima los detalles de la segunda campaña que realizará entre el 28 de octubre y el 11 de diciembre y en la que se prevé iniciar la excavación de una nueva tumba.

En declaraciones de Europa Press, el profesor del Área de Historia Antigua de la UJA y director de la expedición, Alejandro Jiménez Serrano, explicó que en esta ocasión el equipo multidisciplinar que trabajará en la necrópolis está formado por catorce investigadores, en su mayoría procedentes de la Universidad de Jaén, si bien también participan otros de las universidades de Granada y Autonóma de Madrid, así como del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Su cometido durante el mes y medio que durará la campaña tendrá varias vertientes, de modo que continuarán la excavación en la tumba QH33, datada en torno al año 1.850 Antes de Cristo (A.C.), en el Reino Medio. En ella, según dijo, ya han realizado un "descubrimiento muy importante" en el marco de la primera campaña que esperan poder desvelar en poco tiempo, una vez cuenten con el permiso de las autoridades egipcias.

A ello, se sumará el comienzo de la excavación en el enterramiento 34, de la misma época que la anterior, así como la conservación de la tumba 34H, perteneciente a la VI Dinastía y fechada alrededor del 2.150 A.C. Además, se incluye la construcción de un edificio como centro de recepción de visitantes de la necrópolis "en concepto de ayuda al desarrollo local".

APOYOS

El profesor Jiménez precisó que el presupuesto de esta segunda campaña asciende a 30.000 euros y cuenta con el apoyo, además de la propia UJA, de la Asociación Española de Egiptología, la Caja Rural de Jaén, el Ministerio de Cultura y las empresas Guillermo García e IGEA.

Tras la primera campaña, en el verano de 2008, los investigadores han puesto de manifiesto las grandes similitudes que tiene la QH33 en las medidas arquitectónicas y en el tallado y pulido de la roca con la tumba QH31 (Sarenput II), si bien hasta el momento no han podido determinar quién fue el propietario. Además, parece que la tumba fue reutilizada al menos en dos momentos posteriores, el III Periodo Intermedio y la época saíta o persa.

El proyecto de la UJA es el primero de una universidad andaluza en uno de los yacimientos "más prestigiosos de la historia, poniéndolos a la vanguardia de las investigaciones en Egipto". La necrópolis de Qubbet el-Hawa se halla justo en frente de la moderna ciudad de Asuán, a unos mil kilómetros al sur de El Cairo, y en ella se han encontrado a lo largo de diferentes campañas de excavación unas 60 tumbas talladas en la roca de la colina, algunas de las cuales no han sido investigadas nunca.