JAÉN 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía tiene listo el dispositivo de la Romería de la Virgen de la Cabeza, que se celebra el último fin de semana de abril en el Cerro del Cabezo, en Andújar (Jaén), y que integran más de 160 efectivos de las delegaciones del Gobierno, Salud, Medio Ambiente y Obras Públicas, con un presupuesto que este año se incrementa en un 7,4 por ciento y que supera los 475.200 euros.
Así lo indicó la delegada del Gobierno andaluz, Teresa Vega, a través de un comunicado tras presidir hoy en Andújar la reunión del Comité Asesor del Plan del Cerro, "un órgano creado en el seno del Plan Provincial de Emergencias y que coordina, a través de los grupos operativos, a todas las administraciones implicadas en este dispositivo de la romería más antigua de España: Junta de Andalucía, Subdelegación del Gobierno y Ayuntamiento".
Vega subrayó que el compromiso del Gobierno andaluz con esta celebración mariana se plasma no sólo a través del presupuesto específico para el dispositivo de la romería, sino también mediante inversiones a lo largo de todo el año.
En este sentido, destacó la mejora de los caminos en el Cerro del Cabezo con motivo de la celebración del Año Jubilar, que finalizará con la romería, que ha permitido la llegada de un importante número de peregrinos a lo largo del año. En concreto, se han invertido más de dos millones de euros en la mejora de caminos en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, de los que más de 400.000 han correspondido a los caminos romeros.
Además, la delegada aludió a la presencia de tres helicópteros, así como de un camión PMA, un vehículo Puesto de Mando Avanzado cuyo coste es de un millón de euros y que fue adquirido por la Junta de Andalucía para el GREA de Noalejo. Está dotado de las más altas tecnologías de comunicación por si fallase el dispositivo.
Teresa Vega ha adelantado que los efectivos de todas las administraciones públicas que participan en este dispositivo, con más de 750 personas, se coordinan en el seno del Plan del Cerro, que la Junta de Andalucía activará el viernes previo a la romería, es decir, el próximo día 23 de abril.
"Un año más la Junta de Andalucía apuesta por compatibilizar el disfrute de los romeros, con su propia seguridad, su bienestar durante la romería con la prestación de servicios públicos de calidad y, por supuesto, con la conservación del paraje incomparable en el que se celebra, en pleno Parque Natural de la Sierra de Andújar", apostilló.
En este contexto, Vega hizo hincapié en el aumento del presupuesto, a pesar de que las primeras previsiones apuntan a que en la romería de este año se produzca una menor afluencia, después de que en 2009 pasado hubiera unas connotaciones muy especiales por la celebración del centenario de la coronación canónica de la Virgen.
CENTRO DE COORDINACIÓN
El dispositivo de la Junta de Andalucía para la próxima romería incluye por parte de la Delegación del Gobierno el equipamiento del centro de coordinación de operaciones que se instala en el Cerro del Cabezo. El año pasado, recibió 991 llamadas, que generaron un total de 144 incidencias, la mayoría relacionadas con asistencias sanitarias. "De hecho, se realizaron 600 atenciones sanitarias en el cerro, la mayoría de carácter leve", precisó.
Además, contará con personal del GREA, Protección Civil, Policía Autonómica y de la propia Delegación del Gobierno, así como diferentes vehículos especializados, el material de transmisiones o los grupos electrógenos. A esto se unen las diez unidades de localizadores GPS, así como las cámaras que ya instalaron en distintos puntos del Cerro el año pasado.
La Consejería de Salud volverá a instalar un hospital de campaña y aporta al dispositivo de la Junta medio centenar de personas, con dos coordinadores, siete médicos, un traumatólogo, un intensivista, diez enfermeros y ocho técnicos del 061. Entre los medios materiales, también sobresale de un centro asistencial principal en el mismo cerro, cuatro unidades periféricas, tres UVI móviles, un helicóptero sanitario y diferentes vehículos de apoyo.
Medio Ambiente, junto a un mínimo diario de cinco agentes desde el viernes 23 al lunes 26 de abril, contará con diez retenes especialistas y vehículos de extinción, así como tres unidades de Brigada de ámbito autonómico en alerta por si fuesen necesarios. En cuanto a los medios materiales, suma desde un helicóptero especializado en extinción y la instalación de puntos limpios en diferentes puntos estratégicos del Cerro para la recogida de basura.