MÁLAGA 7 May. (EUROPA PRESS) -
Unos 600 especialistas de toda España y Europa asisten al 'II Congreso de Diabesidad', que se celebra hoy y mañana en el Palacio de Ferias de la capital, donde, a través de mesas redondas y conferencias, ponentes de "alta talla" analizarán la situación actual de las patologías de la obesidad y la diabetes, así como sus tendencias y herramientas terapéuticas como posibles soluciones.
"La diabesidad, que aún no se incluye en el diccionario español, es un juego de obesidad y diabetes que refleja de forma muy clara dos de las patologías más importantes a las que nos enfrentamos en el siglo XXI y en las próximas décadas", señaló hoy en rueda de prensa el jefe de Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga y coordinador del encuentro, Francisco Tinahones.
Tinahones hizo referencia al "crecimiento espectacular" que están experimentado ambas patologías, ya que "en los últimos 30 años se ha duplicado la prevalencia de diabetes en los países occidentalizados y la prevalencia de obesidad y sobrepeso en muchos países supera más de la mitad de la población".
A nivel de la provincia, los datos de personas que padecen diabesidad "no se pueden cifrar", no obstante, afirmó que el 10 por ciento de la población en la provincia padece diabetes; cerca del 50 por ciento sufre sobrepeso y obesidad, y más del 15 por ciento sufre obesidad infantil.
Asimismo, el doctor explicó los temas que se abordarán en el congreso, entre ellos, la relación "muy estrecha" que existe entre ambos entes, "la obesidad provoca una serie de trastornos y, entre ellos, uno de los que más costes sanitarios genera es la diabetes".
Junto a ello, también se debatirán los efectos negativos para la salud a los que se asocian ambas patologías, como por ejemplo la hipertensión, hiperlipemia, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer. "Cada vez tenemos más evidencia de que tanto obesidad como diabetes incrementan la prevalencia de algunos tipos de cáncer, es decir, no sólo matan por las enfermedades cardiovasculares sino que cada vez más lo hacen por una mayor incidencia de algunos tipos de cáncer, en concreto en el cáncer de endometrio".
Por su parte, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid Fernando Rodríguez subrayó que "la obesidad y la diabetes no sólo es problema de las personas mayores, sino que cada día se ve más en la infancia".
En este sentido, destacó que "aproximadamente el 70 por ciento de las personas mayores de 60 años en España tienen obesidad abdominal, la forma más relevante para el riesgo cardiovascular, y uno de cada cuatro niños españoles padece exceso de peso y los padres no son conscientes de ello, lo que hace que sea un problema complicado de controlar".
A su juicio, esta "enorme" frecuencia de obesidad en los niños predice que en los próximos años habrá "mucho más" nivel de obesidad. De la misma manera, apuntó que "cada vez vemos más la presencia de casos de diabetes tipo 2 en niños".
SISTEMA SANITARIO
El doctor Rodríguez aludió además a las implicaciones que conlleva esta epidemia para los servicios sanitarios. "La diabetes y la obesidad son el prototipo de las enfermedades crónicas, y estos suelen ser pacientes que van a tener que estar en contacto con los servicios sanitarios a lo largo de toda su vida", lo que, como dijo, "supone una presión añadida sobre los servicios sanitarios, porque aumenta la demanda de servicios y además hace que estos servicios tengan que reorientarse y reformarse en su manera de trabajo".
Para Rodríguez, hay una serie de cambios que hay que introducir para dar respuesta a este tipo de pacientes. En primer lugar, hay que crear estrategias para capacitar al propio paciente para el manejo de su propia enfermedad, ya que "el gestor de la enfermedad no sólo es el médico sino el paciente", puntualizó.
En segundo lugar, suelen ser pacientes que además de la diabetes tienen otras enfermedades muy frecuentemente. Por lo tanto, según Rodríguez, "es necesario hacer programas integrados y consultas de alta resolución y mejorar los sistemas de información ligados a la gestión para tener un mejor conocimiento de cuántos pacientes tenemos, cómo los estamos tratando, si los estamos controlando bien o no, si se mantienen o no con sus tratamientos y, en definitiva, si estamos haciendo una asistencias sanitaria adecuada", enumeró.
En cuanto al tratamiento de las enfermedades, el doctor de The Royal Surrey County Hospital de Reino Unido David Russel-Jones precisó que "tenemos que cambiar un poco la situación social". En este sentido, consideró necesario "eliminar completamente el entorno tóxico en el que estamos viviendo, como la ingesta desmedida de alimentos y la disminución impresionante del ejercicio físico de la pobalción; mejorar la educación, para que la población pueda tomar elecciones informadas en todo momento, y trabajar sobre el tratamiento farmacológico de la enfermedad.
A juicio de Russel-Jones, una vez que se desarrolla la diabetes es necesario un tratamiento efectivo, que consista en mantener los niveles de glucemia lo más normales posibles, reducir la ingesta de colesterol y lípidos, y permitir que el paciente pueda controlar su propia enfermedad.