El IES La Rosaleda de Málaga es el centro andaluz con mayor número de trabajos seleccionados
MÁLAGA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un total de 93 proyectos elaborados por centros docentes andaluces participaran este año en los programas europeos de Educación y Formación. De estos, 34 corresponden a trabajos de movilidad para el aprendizaje en enseñanza escolar, cuatro son de movilidad de educación de adultos y 55 proyectos dentro de la acción Asociaciones Estratégicas de centros escolares.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado este viernes de estos proyectos en un acto celebrado en el Instituto de Educación Secundaria La Rosaleda de Málaga capital, que es el centro andaluz con mayor número de trabajos europeos seleccionados.
Durante su intervención, Alonso ha asegurado que el futuro es "algo que nos interesa a todos" y que la educación "es lo que hace a los hombres más libres". Ha destacado la participación de Andalucía entre los proyectos españoles que se han presentado a esta primera convocatoria y ha animado a los centros andaluces a que se sumen a los programas europeos de Educación Formación.
Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Erasmus Plus de educación, formación, juventud y deporte y que cuenta con una dotación presupuestaria de 16.000 millones de euros durante el periodo 2014-2020 en toda Europa.
Este programa se centra en el aprendizaje formal e informal, con una clara vocación de internacionalización con el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de estudiantes, profesorado y de los trabajadores.
Alonso ha informado de que la Consejería ha elaborado un Plan de Difusión del programa Erasmus Plus para incentivar la participación de los centros educativos y explicar cómo funciona esta convocatoria europea de 2015, así como los trámites que hay que realizar. "Se trata sobre todo de ayudar al diseño de proyectos de calidad que alcancen el éxito en los procesos de selección y que procuren el máximo impacto en la mejora de la calidad del sistema educativo andaluz", ha subrayado.
Ha indicado que "tenemos que ir mejorando a lo largo de nuestra vida" y ha asegurado que se afronta este proyecto "tremendamente ilusionante" desde la convicción de que "estamos en una comunidad autónoma que tiene el 24 por ciento de los proyectos Erasmus Plus", animando a los participantes a que "trasladen a la sociedad que aún hay espacio para seguir ofertando un proceso de cambio que nos parece extraordinariamente importante como es esta oportunidad de poder ir fuera de nuestras fronteras".
Por otra parte, el consejero ha felicitado al IES La Rosaleda por ser el que más proyectos europeos ha elaborado, con tres. Así, Alonso ha mostrado su satisfacción por la apuesta que ha hecho el centro por la inclusión educativa en el trabajo que van a ser coordinadores. Asimismo, ha destacado "la brillantez, calidad, originalidad y objetivos" de sus proyectos seleccionados.
El responsable del centro, Fernando Rosas, ha confirmado el compromiso del IES, que funciona desde 1947, con "dar este paso adelante hacia Europa" y con la participación en este tipo de programas, con el fin de que "nuestros alumnos tengan la mayor formación posible".
Así, ha enumerado los planes seleccionados y que se refieren al medio ambiente y el tratamiento de la biosfera; a la integración de alumnos sordos y a edificaciones y aislamientos técnicos, los cuales posteriormente han sido explicados por los profesores responsables.
Dentro del desarrollo de estos programas se realizan intercambios tanto a nivel del profesorado como del alumnado, así como de experiencias educativas y formativas entre España, en este caso Málaga, y países como Alemania, Eslovenia o Reino Unido.