Ayuntamiento analiza el escrito de Art Natura para ver si es preciso pedir el desalojo en los juzgados

Art Natura en el edificio de Tabacalera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 7 mayo 2012 16:53

De la Torre dice que si la reacción de ahora de Fernández Montes "la hubiera tenido cuando se enviaron las cartas, todo estaría resuelto"

MÁLAGA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga está analizando "en detalle" el escrito presentado por Royal Collections, concesionaria del fallido museo de Art Natura, en el que mostraba su disposición a abandonar el espacio ocupado en Tabacalera, pero "siempre que en el acta de entrega se haga constar la situación real de cada uno de los cinco edificios", algunos de los cuales, según su argumentación, no están acabados. El objetivo, ha señalado el alcalde, Francisco de la Torre, es determinar si es necesario o no recurrir a la vía judicial para que la promotora de este proyecto salga de la antigua fábrica.

Así, ha indicado que la Asesoría Jurídica Municipal está estudiando este documento, que llegó al Consistorio el pasado viernes, un día antes de que expirase el plazo de 15 días dado a Royal Collections para abandonar los inmuebles, tras rescindir el contrato, de manera que "se vea si el escrito es suficiente para no pasar a la reclamación judicial del desalojo o si, por el contrario, se utiliza esta vía".

Sobre la exigencia de Royal Collections de recoger en el acta de entrega que algunos de los edificios no se entregaron en tiempo y forma, De la Torre ha afirmado que "es obvio que hay una parte que no está terminada y otra que sí, le quede o no el tema de las puertas". Precisamente, ante la posibilidad de que aceptar ese reconocimiento pudiera tener consecuencias en un posible proceso judicial posterior, ha indicado que "nosotros vamos a defender siempre los intereses de la ciudad, del Ayuntamiento y de todos".

Lo que se está haciendo ahora, como ha precisado el primer edil malagueño, es "ver cómo se puede resolver la petición que se hace y que suponga la entrega sin problema y sin reserva de los edificios". "Hay que ver si cabe algún matiz en el escrito o tenemos que ir al desalojo judicial", ha expuesto.

RECLAMACIÓN DEL CANON

Con independencia del desalojo de los inmuebles, el Ayuntamiento reclamará en los tribunales la devolución de los 6,3 millones en concepto de canon --5,6 millones más intereses-- y está estudiando, además, demandar una indemnización económica por los daños producidos a la imagen de la ciudad, algo que, no obstante, está en "un plano menos perentorio".

Preguntado por los futuros usos que tendrán estos edificios, De la Torre ha insistido en que serán "muy interesantes para la ciudad y para las aspiraciones de la zona de Carretera de Cádiz", siguiendo tres líneas: cultural, educativa y tecnológica. No obstante, no ha querido concretar más al respecto.

Más aún, al ser cuestionado por plazos, ha reiterado que "hay que tener bien claro lo que sea mejor para Málaga" y, aunque se ha mostrado seguro de que "acertaremos", ha precisado que es una cuestión que "necesita un margen de tiempo razonable". De todos modos, a su juicio, "lo importante" es que estos inmuebles están rehabilitados --excepto el E-3--.

Precisamente, en su escrito Royal Collections insistía en que parte de los inmuebles entregados por el Consistorio tras su rehabilitación no estaban acabados y no presentaban las características acordadas.

De los cinco inmuebles, indicaba que al E-4 --la primera planta-- "no le han puesto las puertas en la entrada y la salida de las salas dedicadas a las piedras preciosas y las artes ni las rejas de seguridad entre zonas ni los tornos de control ni demás medidas de seguridad física que exige el BOE", mientras que el E-2, "de uso compartido" con el Ayuntamiento, "no tiene hecha la entrada por el paseo marítimo ni está acabada la instalación de sus escaleras mecánicas y ascensores".

Respecto al E-3, en el que se iban a instalar los museos de Ciencias de la Vida y de la Tierra, hacía hincapié en que no llegó ni siquiera a ser entregado por el Consistorio malagueño porque "sigue en obras a esta fecha".

DEUDA DE TORREMOLINOS

En cuanto a la sorpresa mostrada por el alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes (PP), acerca de que, en los encuentros entre ambos, De la Torre no le hubiera dicho nada acerca del abono de la deuda de más de 16 millones de euros que el Ayuntamiento torremolinense mantiene con la capital por su segregación y conversión en pueblo, el regidor malagueño ha incidido en que este tema "se remonta a hace años", tiempo durante el que "ha habido unas cartas de por medio".

"Si la reacción que tiene ahora el alcalde de Torremolinos la hubiera tenido cuando se enviaron las cartas, todo estaría resuelto porque la postura de pago aplazado está ofrecida por escrito y la de pago con solares está hablada; por tanto, no es nada nuevo", ha dejado claro De la Torre.

En este punto, De la Torre ha destacado "la elegancia y la discreción" que ha mantenido en este asunto, pero, como ha lamentado, "el problema es que no se ha resuelto, no ha habido una respuesta ni ágil ni rápida".

Ha informado, de hecho, de que ha nombrado a dos miembros de su equipo de gobierno para que estén en contacto con los que defina el Ayuntamiento torremolinense y en el plazo de dos meses establecido se fije la fórmula de pago.

De la Torre ha reiterado la posibilidad de que el pago de la deuda se haga con solares y con cantidades aplazadas a 20 años. "Es algo generoso", ha reconocido, apuntando, de todas maneras, que, aunque es un plazo amplio, también conlleva "más intereses".

"El plazo, el que elija Torremolinos, no 100 años obviamente porque pagaría una suma de intereses enorme", ha manifestado, al tiempo que ha recordado que el Ayuntamiento torremolinense, como le comunicó el pasado viernes su alcalde, barajaba "un plazo medio de 12 años y uno largo de 24 años".