Más de 200 alumnos participan en actividades sobre las conductas que generan odio por la orientación e identidad sexual
MÁLAGA, 15 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y representantes de los grupos políticos municipales y de las organizaciones que integran la Mesa Técnica de Entidades LGTBI han protagonizado un acto de repulsa hacia las acciones y conductas que generan odio por la orientación sexual y la identidad de género de las personas.
Este próximo domingo se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia. Con este motivo, se ha celebrado un acto institucional en la puerta del Ayuntamiento en el que se ha leído un manifiesto que traslada al resto de la ciudadanía que aún hoy en España, y en otras partes del mundo, las lesbianas, los homosexuales, los bisexuales y los transexuales siguen siendo objeto de discriminación.
En el manifiesto, que ha comenzado leyendo el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, se pone de manifiesto que "la homofobia y la transfobia son una de las formas de odio más extendidas".
En España "esta presión coarta la libertad de muchas lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales y transexuales provocándoles problemas de aceptación personal o persuadiéndoles de que no pueden vivir su orientación sexual o su identidad de género con naturalidad".
Ante esta situación se aboga por "la educación en el respeto a la diversidad de orientación sexual y la identidad de género" para que políticos y ciudadanos proporcionen "la seguridad suficiente para que las personas puedan vivir en sintonía con su orientación sexual e identidad de género en todos los barrios y pueblos de nuestra provincia"
Tras los políticos municipales, han puesto su voz al manifiesto los representantes de las organizaciones LGTB malagueñas reivindicando "una Unión Europea comprometida con el avance de la igualdad jurídica y social de lesbianas y gays en todos sus países miembros."
Finaliza el manifiesto afirmando que la celebración de este día internacional tiene el "objetivo de denunciar aquellas actitudes homófobas, tanto públicas como privadas, en el ámbito doméstico, laboral, educativo, institucional y social, que provocan la discriminación de las personas cuya orientación sexual e identidad sexual es diferente a la heterosexual".
EXPOSICIÓN CONTRA LA HOMOFOBIA
Por otro lado, los alumnos del ciclo formativo de Imagen del IES Politécnico Jesús Marín han organizado por cuarto año consecutivo una exposición con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Se trata de una retrospectiva con obras de 30 alumnos del centro en la que han participado todos los miembros de la comunidad educativa y que podrá visitarse durante una semana en el Edificio de usos múltiples.
A su inauguración ha acudido la delegada de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, quien ha destacado "la calidad de las obras y la gran implicación de todo el alumnado". De la misma forma, ha añadido que "este tipo de actividades es fundamental porque con ellas los jóvenes aprenden valores tan importantes en nuestra sociedad como la tolerancia y el respeto".
La actividad se ha complementado con un videoforum que ha consistido en la proyección de tres piezas audiovisuales, también creadas por el alumnado del centro, dos documentales y un cortometraje.
Los documentales, con una duración de 15 minutos, se titulan 'Al final del arco iris' y 'Mamá, quiero ser yo'. El primero aporta una visión futurista sobre la evolución del concepto de homofobia en la sociedad, mientras que el segundo versa sobre la transexualidad.
FAMILIAS DE COLORES
Por su parte, en el CEIP García Lorca también han celebrado una actividad con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.
Se trata del proyecto 'Familias de Colores' que, a través de talleres dirigidos a niños de tres, cuatro y cinco años, intenta transmitir el valor de la tolerancia basada en el respeto a la diversidad, entendida como un elemento de aprendizaje y de enriquecimiento y crecimiento personal.
El proyecto está integrado por dos acciones educativas. La primera es un cuentacuentos con soporte audiovisual y la segunda consiste en fichas para trabajar con el alumnado.
Todas estas actividades se engloban dentro del Plan de Igualdad que desarrollan los centros escolares andaluces a lo largo de todo el curso escolar.