MÁLAGA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La empresa de construcciones FCC ha sido elegida para realizar el servicio de mantenimiento de los Jardines Históricos y Emblemáticos de Málaga. La integración del Monte Gibralfaro en la actividad turística y recreativa de la ciudad constituye una de las principales novedades que incorporará la nueva adjudicación de este servicio.
Así lo ha comunicado este jueves en rueda de prensa el portavoz municipal, Mario Cortés, tras la junta de gobierno local, que ha dado "el visto bueno" a la concesión del servicio a esta entidad, que asumirá el trabajo a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de mayo de 2016.
Concretamente, la empresa se encargará del cuidado de 82.105 metros cuadrados de zonas verdes situadas en el centro histórico y otros 242.227 metros cuadrados en el Monte Gibralfaro, por lo que percibirá del Ayuntamiento de Málaga la cantidad de 1,9 millones de euros durante el tiempo de duración del acuerdo.
Según ha informado el responsable de Parques y Jardines del Área de Medio Ambiente, Javier Gutiérrez, que también ha estado presente en la rueda de prensa, la mesa de contratación ha valorado de forma "muy positiva" las propuestas de mejora del servicio que ha planteado FCC en su oferta, sobre todo las relacionadas con el Monte Gibralfaro.
La adjudicataria se ha comprometido a la creación en su superficie de tres senderos peatonales: uno que se llamará La Malagueta, de 1.084 metros; otro de ascenso al Mirador de la Costa, de 750 metros; y el tercero denominado la Muralla, de 713 metros, este último con accesibilidad universal .
OTRAS MEJORAS
En lo que se refiere a la calidad de las zonas verdes y dotaciones, en el contrato de adjudicación destaca especialmente el compromiso de realizar el cerramiento de los jardines de Alfonso XII --junto al antiguo Hospital Militar--, así como la creación y mantenimiento de una pared vegetal en el muro que hay frente al Palacio de La Aduana, uno de los puntos del centro histórico más transitados por los turistas.
A estas mejoras se añadirán reformas tales como el ajardinamiento de camino peatonal de La Coracha, la instalación de alumbrado ornamental en cinco árboles históricos, la adquisición de maquinaria para optimizar el servicio, la creación de una plataforma informática para la elaboración de un inventario, etcétera.
Según ha indicado Gutiérrez, la empresa adjudicataria acometerá también otras actuaciones como la elaboración de un estudio del arbolado singular de El Parque y del Paseo de Los Curas y la instalación de carteles informativos en todos los senderos del Monte Gibralfaro.
MÁS DE 224.000 EUROS PARA PROGRAMAS DE CARÁCTER SOCIAL
Por otra parte, se ha aprobado el compromiso de financiación de tres programas de carácter social, por un importe superior a los 224.000 euros. Así, el Ayuntamiento adquiere un compromiso de financiación para tres programas que subvencione la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en 2014.
Concretamente, son el Programa de Integración y Promoción Social de la Población de la barriada de Los Asperones, el Programa de Intervención Social en zonas con necesidades de transformación social en el Distrito Centro y el de Prevención Comunitaria 'Ciudades ante las Drogas'.
Por otro lado, se ha acordado el pliego de condiciones y disponer la licitación de la concesión demanial sobre la utilización de suelo público para la instalación y explotación de vallas publicitarias. El procedimiento para esta concesión es abierto, teniendo en cuenta la oferta económica más ventajosa.
En este sentido, el plazo de concesión es de cinco años, y el canon o tipo de licitación asciende a 898.823,91 euros en la modalidad de pago único prepagable o 185.488,39 euros en su modalidad anual.
El número máximo de vallas a instalar en 75 emplazamientos situados en dominio público es de 150. El concesionario no sólo quedará obligado al montaje y, cuando procediere, desmontaje de las vallas publicitarias, sino al acondicionamiento y mantenimiento de las parcelas en que aquellas se ubiquen.
BOMBEROS
Además, a través del área de Economía, Hacienda y Personal, se han aprobado las listas provisionales de aspirantes admitidos y excluidos a la convocatoria efectuada para cubrir 30 plazas de bomberos.
Concretamente, de un total de 1.714 aspirantes, han sido admitidos 1.619 y han resultado excluidos 95 al no cumplir los requisitos de la convocatoria o no cumplimentar adecuadamente la solicitud. De este modo, una vez publicado el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia se abrirá un plazo de subsanación de 10 días hábiles.
Por otro lado, según ha apuntado Cortés, la junta de gobierno local ha aprobado 10 convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y distintas federaciones y entidades deportivas correspondientes a subvenciones nominativas 2014 'Programa de Escuelas Deportivas', por un total de 43.900 euros.
La relación de las entidades con las que se firmarán los convenios es Club Judo Málaga, Club Esgrima Ciudad Jardín, Club Deportivo Miralmar, Federación Andaluza de Ajedrez, Federación Andaluza de Baloncesto, Federación Andaluza de Balonmano, Federación Andaluza de Espelología, Federación Andaluza de Kárate, Federación Andaluza de Natación y Real Club Mediterráneo.
El portavoz del equipo de gobierno ha matizado que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Deporte realiza estos convenios para que las Escuelas Deportivas Municipales "puedan llevar a cabo actividades que beneficiarán a miles de niños y niñas".
COLABORACIÓN CON METRO MÁLAGA
Por otro lado, se ha aprobado la firma de un Protocolo de Colaboración con Metro Málaga para la implantación del Plan de Autoprotección de esta entidad.
El Ayuntamiento de Málaga y Metro Málaga consideran que para hacer posible la efectividad del Plan de Autoprotección de Metro Málaga es necesario establecer los mecanismos que hagan posible una respuesta rápida y eficaz de los servicios municipales de urgencias y emergencias.
Así se ha acordado que los procedimientos y métodos de colaboración se desarrollarán en protocolos adicionales que se suscribirán entre ambas entidades.