Casi una decena de hoteles solicitan al Ayuntamiento de Málaga informes para mejorar la accesibilidad

El Concejal De Accesibilidad Y Movilidad, Raúl López
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 25 junio 2011 15:31

MÁLAGA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi una decena de hoteles de Málaga capital han solicitado al Ayuntamiento la elaboración de informes en los que se incluyan medidas que permitan mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y, por tanto, la estancia de los turistas que padecen algún tipo de discapacidad.

El concejal de Accesibilidad y Movilidad, Raúl López, ha indicado que ya hay dos establecimientos hoteleros que cuentan con estos informes y uno de ellos, como es el caso del Silken Puerta de Málaga, ha acometido, incluso, las correspondientes mejoras, estando ahora pendientes unos siete hoteles más de la elaboración de este diagnóstico.

Entre las actuaciones que suele sugerir el Ayuntamiento en estos informes, cuya elaboración es gratuita, se encuentran cuestiones como la incorporación de más habitaciones adaptadas o mayor accesibilidad en algunas de ellas, señalización en braille, la traducción al lenguaje pictográfico del manual de comunicación, la carta del restaurante o el directorio de servicios, zona preferente de aparcamiento, etcétera.

Como ha señalado a Europa Press López, "la labor municipal no sólo ha de consistir en hacer accesibles los espacios municipales, sino que tenemos que ayudar a que una empresa vaya mejor, atraiga a turistas y, de este modo, cree empleo en la ciudad".

Precisamente, el edil de Accesibilidad ha precisado que no suelen ser mejoras que requieran una importante inversión. El objetivo, según ha manifestado, es "con el coste mínimo potenciar la accesibilidad".

A su juicio, la petición de estos informes demuestra que "cada vez más los empresarios entienden que la accesibilidad, más allá de un cumplimiento legal, es sinónimo de calidad y quieren ofrecer a sus clientes los productos que de verdad necesitan".

El edil de Accesibilidad y Movilidad ha recordado que Málaga cuenta con un producto turístico específico para discapacitados, que ofrecen dos agencias malagueñas y que incluye el alojamiento y entradas a museos y almuerzos en restaurantes del centro.

DISTINTIVOS DE ACCESIBILIDAD

López ha incidido también en que más de 500 establecimientos comerciales y hoteleros de la capital cuentan ya con Distintivos de Accesibilidad, una iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de Málaga, con la que se distingue a aquellos negocios que eliminan las barreras físicas y de comunicación.

Según ha informado, desde la puesta en marcha de esta iniciativa, en el año 2008, ya han sido diagnosticados más de 2.000 establecimientos. De este modo se pretende concienciar a los comerciantes malagueños ante la accesibilidad, eliminando las posibles barreras físicas o de comunicación existentes.

Con estas acciones no sólo se benefician las personas con discapacidad, sino toda la población, tanto residentes como visitantes, y redunda positivamente en la imagen de la ciudad y de su red de establecimientos comerciales y hoteleros.